• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Utopía, dístopía, ludotopía. El lugar del juego y el juego de los lugares. Desde el circo romano a Los juegos del hambre

    Thumbnail
    Ver/
    Frade,V.Utopia.pdf (190.1Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2016
    Autor
    Frade Pandolfi, Virginia
    UdelaR
    Editorial
    Dialogarts Publicaciones
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El objetivo de este artículo es plantear, teorizar y desarrollar el concepto de "ludotopía", que involucra en su contexto de relaciones a los temas del juego y el lugar, y que forma parte de un tríptico que involucra un diálogo con los conceptos de utopía y distopía, y a su vez con la deriva semántica que propone Michel Foucault con su término "heterotopía", para relacionarlos con un abordaje crítico de la trilogía novelística de Suzanne Collins: Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009) y Sinsajo (2010). Diremos, a manera de presentación, que desde la época del antiguo circo romano al universo del "reality show" que propone la trilogía novelística de Los juegos del hambre, el juego recupera protagonismo, aunque, a diferencia del circo, con un rango de difusión masiva tecnológica hiperbólica, en un territorio muíante que comparte escenarios naturales y realidad virtual, y donde también se pelea por la vida. Creemos pertinente en este trabajo, en relación a una productividad y un surplus al diálogo entre lo utópico y lo distópico, involucrar al juego (ludotopía) como inmerso en una tertulia de lugares, en un juego de los lugares, que es a la postre el lugar en el que tiene lugar el juego.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/658
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento