Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorBerardi, Lilián
dc.creatorGarcía Montejo, Selva
dc.creatorCapocasale, Alejandra
dc.date.accessioned2020-03-31T17:38:18Z
dc.date.available2020-03-31T17:38:18Z
dc.date.issued2010-06
dc.date.submitted2020-03-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/644
dc.description.abstractLa investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido entre julio de 2008 y junio de 2010. Pretende acercar a todos los docentes del país, información relevante respecto al sentir y pensar de los maestros que trabajan en escuelas de contexto sociocultural crítico.ES
dc.description.tableofcontentsPresentación Introducción Cap. I. El contexto socio-cultural crítico en palabras de los maestros I.1. El fenómeno de la segmentación social: el espacio urbano segregado I.1.1. Clasificadores, recolectores y hurgadores, conviven con la mendicidad y la prostitución I.1.2. Ustedes se han olvidado de este lugar I.2. Un espacio social vulnerable I.2.1. Configuración familiar: “la familia es la madre” I.3. Vivir del Estado: realidad de algunos pobladores I.4. Un frágil entramado social I.4.1. La calle, la esquina I.5. Perfil del alumnado de escuelas de contexto sociocultural crítico I.5.1. Mundo de vida. “Caminando por la cornisa” I.5.2. Perspectivas de futuro I.5.3. Papel de la escuela. Siempre hay una puerta para abrir y entrar en ellos I.5.4. El papel del maestro comunitario CAP II. La Escuela como Institución desde la perspectiva de los maestros II.1. Acerca del concepto de Institución II.2. La escuela como institución II.2.1. La escuela como espacio de “habituación” II. 2.2. El testimonio de los maestros. Los rituales en la escuela II.2.3. Lo instituyente en la escuela: los proyectos de construcción colectiva II.2.4. La articulación escuela comunidad. La importancia de las redes en un espacio social vulnerable Capítulo III. La docencia como profesión en el contexto socio-cultural crítico. La Profesionalización docente III.1. La institucionalización como base de la profesionalización III.2. La profesión docente como construcción, en el marco de un nuevo patrón de desarrollo III.3. Acerca de la Profesionalización III.4. Modelos en la construcción de la Profesión Docente III.4.I. Profesionalidad, Profesionalismo, Nuevo Profesionalismo III.4.I.I. Profesionalidad III.4.I.2. Profesionalismo III.4.I.2.I. Tres “matices” en el modelo de profesionalismo, según priorización de tareas III.4.I.3. Nuevo Profesionalismo III.4.II. Representaciones implícitas en el discurso de los maestros. Lo subjetivo en la estructuración de la profesión III.4. II.I. Motivación por la carrera. Aspectos que refuerzan la motivación original Reflexiones finales Capítulo metodológico Bibliografía AnexoES
dc.formatpdfES
dc.format.extent110 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectProfesionalización docenteES
dc.subjectdocenciaES
dc.subjectinstitucionalizaciónES
dc.subjectUruguayES
dc.subjectCondiciones culturalesES
dc.titleLa nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actualES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem