Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorRebollo, Cristina
dc.date.accessioned2020-03-30T17:56:27Z
dc.date.available2020-03-30T17:56:27Z
dc.date.issued2010-12
dc.date.submitted2020-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/640
dc.description.abstractEn la edición de los Anales del IPA (2009: 449-462)3 , se presentó el trabajo titulado “La creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la formación de profesores”, como parte de un Proyecto de Investigación en el Área Educativa que se venía desarrollando entre colegas de la asignatura Didáctica de la especialidad Química. A través el mismo se presentó un fundamento teórico así como los objetivos e impactos esperados tras la implementación de los instrumentos de relevamiento de datos indicados. El primer objetivo específico planteado fue “conocer como se visualiza el futuro docente a sí mismo desde el punto de vista de la capacidad creativa en su labor de clase” y el segundo “advertir qué aspectos obstaculizan la materialización de las potencialidades creativas del futuro docente en su práctica de aula”. Los instrumentos utilizados para responder a los objetivos fueron sendos cuestionarios, traducidos y debidamente contextualizados, denominados: “Cuestionario de Prácticas de Aula”4 y “Barreras a la Promoción de Condiciones Favorables a la Creatividad en el Aula”5 realizados y validados por Alencar. El primero consta de 37 preguntas cerradas que permiten, como forma de respuesta, una escala Likert de 5 niveles, con acuerdo creciente. El segundo consiste en 19 items de respuesta dicotómica. La población objetivo constó de docentes y estudiantes, ambos de la especialidad Química, de Formación Docente (IPA y Semipresencial), de 4º año. El relevamiento de información fue de carácter voluntario y se aplicó de forma auto-administrada, obteniéndose así la respuesta de 9 docentes de Química y 22 estudiantes. Los cuestionarios fueron ingresados al paquete estadístico SPSS para su posterior procesamiento. Considerando el tamaño de las poblaciones respondientes, se decidió presentar la información para el total de ambas y no utilizar como variables de corte a las variables independientes (edad, sexo y años de experiencia en la docencia). Estas son presentadas simplemente a efectos de tomar conocimiento de las características de la poblaciónES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 363-371ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”ES
dc.relation.ispartofAnales del Instituto de Profesores “Artigas”ES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceAnales del Instituto de Profesores “Artigas” ; Número 4 (2010)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.titleLa creatividad en la Formación Docente: manifestaciones y barreras en la práctica de aulaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.subject.keywordsCreatividad en el aulaES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem