Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorTeixeira, Edilson
dc.date.accessioned2020-03-23T14:26:31Z
dc.date.available2020-03-23T14:26:31Z
dc.date.issued2011-12
dc.date.submitted2020-03-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/599
dc.description.abstractUna parte importante de la educación se realiza mediante el lenguaje oral en los diver‑ sos tipos de conversaciones, lo que constituye un aspecto significativo para la formación comunicativa de los participantes de un determinado contexto educativo. En la situación de clase, es posible pensar que los estudiantes con la intención de aprender, y de actuar con adecuación comunicativa, procuran utilizar sus conocimientos y experiencias para dar significado a lo que el docente les propone como desafíos cognitivos, o de evaluación, a través de las diferentes estrategias para incitar sus interacciones. Por tal razón, la interac‑ ción verbal puede poner de manifiesto los procedimientos por los cuales estos interlocutores relacionan los nuevos conocimientos con los ya construidos. El docente, con mucha frecuencia, realiza un sinnúmero de enunciados interrogati‑ vos en las secuencias discursivas que produce en interacción con sus estudiantes. Estos enunciados tienen finalidades pedagógicas definidas, por ejemplo, ejercen un control de las intervenciones, de los procedimientos y de los contenidos, entre otros. Los enunciados interrogativos, más allá de su estructura sintáctica, pueden tener diferentes funciones prag‑ máticas, como la de pregntar, pedir, ofrecer, sugerir, afirmar, etc. En ellos interactúan el significado gramatical con los factores pragmáticos que conforman el acto de enunciación. De esta manera, una pregunta se definirá por la situación comunicativa que determinará su verdadero valorES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 335-346ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”ES
dc.relation.ispartofAnales del Instituto de Profesores “Artigas”ES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceAnales del Instituto de Profesores “Artigas” ; Número 5 (2011)ES
dc.subjectEnseñanza de la literaturaES
dc.subjectEnseñanza de la lengua maternaES
dc.titleAspectos de análisis del discurso y pragmática en la clase de lengua: los enunciados interrogativos del docente en la interacción verbal con sus estudiantesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem