Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorGonzález Briz, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-03-21T02:53:08Z
dc.date.available2020-03-21T02:53:08Z
dc.date.issued2011-12
dc.date.submitted2020-03-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/591
dc.description.abstractPara trazar un mínimo recorrido de la lectura del Quijote en el Uruguay, en este año de revisiones bicentenarias, puede partirse de la seguridad de que la novela estuvo presente en las primeras bibliotecas existentes en Montevideo, o sea que la presencia cervantina en el territorio no coincide con el bicentenario, sino que lo antecede. Por‑ que el Quijote pertenece al patrimonio cultural y simbólico propio desde los orígenes mismos de las sociedades hispanoamericanas, aunque hace doscientos años participara de algún modo, en la conversión de mitos y valores que supuso el cambio revolucio‑ nario. La adopción del libro de Cervantes como mito cultural al servicio de ciertos ideologemas vinculados con la identidad nacional y la matriz hispánica, que empezó a consolidarse hacia fin de siglo y se potenció en los centenarios del Quijote de 1905 y 1916, partió de un estatus previo de la obra que también en el estrecho campo cultural montevideano había conquistado la condición de clásico de la lengua y de la cultura hispanoamericana en generalES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 369-380ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”ES
dc.relation.ispartofAnales del Instituto de Profesores “Artigas”ES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceAnales del Instituto de Profesores “Artigas” ; Número 5 (2011)ES
dc.subjectEnseñanza de la literaturaES
dc.subjectliteraturaES
dc.titleEl recorrido del Quijote en el bicentenarioES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem