• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Aprender y enseñar para la docencia compartida interdisciplinaria en la Formación Docente Inicial

    Thumbnail
    Ver/
    Imbert,D.Aprender.pdf (216.9Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2017-11
    Autor
    Imbert, Daisy
    Alvarez Rivero, Daniel
    Carámbula Páez, Silvia Beatriz
    Nieto, Susana
    Pérez, Marcela
    Pérez, Adriana
    Varela, Martha
    Cabrera Borges, Claudia
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CeRP del Centro. Florida
    CFE.IPA
    CeRP del Centro. Florida
    Editorial
    CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Las seis experiencias a las que se alude en el presente artículo, se desarrollaron durante el año 2016 e involucraron a estudiantes de Profesorado del Centro Regional de Profesores del Centro y del Instituto de Profesores Artigas, pertenecientes a diversas especialidades. Las diferentes acciones desplegadas apuntan a que los futuros docentes desarrollen, en Educación Media, enfoques de enseñanza y aprendizaje acordes a la naturaleza epistemológica actual de la construcción del conocimiento científico, elaboren planificaciones que permitan el abordaje interdisciplinar de los contenidos curriculares, implementen clases de docencia compartida e interdisciplinar que los prepare para trabajar con los distintos planes y programas; y esgriman estrategias para un trabajo colaborativo interdisciplinario, dentro de una comunidad de aprendizaje. El trabajo realizado implicó la planificación de clases de docencia compartida interdisciplinaria y la implementación de las mismas, en diferentes liceos de Florida y Montevideo y en una escuela técnica perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de favorecer este abordaje en la formación inicial de profesores. En lo que respecta a los resultados se destaca que todos los involucrados lograron posicionarse desde una cultura colaborativa. Alcanzar esa meta exigió una coordinación multidireccional entre diferentes actores como: docentes de Didáctica, profesores adscriptores, practicantes y docentes de Educación Media, lo que determinó una real comunidad de aprendizaje en acción. En relación al abordaje interdisciplinar se realizó una primera aproximación, quedando aún un extenso camino a recorrer para mejorar el mismo.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/539
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento