• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Tradición escolar: una gestión basada en la individualidad y la colectividad

    Thumbnail
    Ver/
    Flores,F.Tradicion.pdf (600.3Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2019-11
    Autor
    Flores Vázquez, Fernando
    Tetsuya, Kajisa
    Escuela Normal “Prof. Enrique Zamora Palafox de Zaragoza, Puebla; México
    Universidad Pedagógica de Hyogo. Japón
    Editorial
    RedAGe Uruguay
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El artículo tiene como propósito general dar a conocer las características sobresalientes de la gestión escolar que desarrollan cuatro directores de educación básica de Japón. Se parte del supuesto de que en la escuela japonesa, los directores se dedican a trabajar de forma pragmática sin reflexionar sobre su propio proceder; algunas interrogantes expuestas son ¿existe una teoría pedagógica o administrativa que dé soporte al trabajo de los directores?, ¿es producto de un trabajo colegiado o de un desarrollo individual por excelencia parte del éxito del nivel de competitividad de la escuelas japonesas? Este estudio exploratorio basado en entrevistas individuales plantea referentes conceptuales que repasan concepciones sobre gestión escolar. Un hallazgo significativo al analizar los aportes de estos directores es rescatar que en una escuela demandante y estricta, la educación está dirigida al afecto, el talento y el ánimo. Finalmente, podemos afirmar que estos directores desarrollan de manera amplia actividades asociadas a lo pedagógico, organizacional administrativo y lo comunitario, anteponiendo la norma a todo suceso de la escuela
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/530
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento