Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Historias y cuentos del magisterio creativo 

    Bálsamo, Nelly; ANEP CFE; comp. (ANEP CFE, 2020)
    Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo ...
  • Teselas de un recorrido por la educación rural 

    Bálsamo, Nelly; ANEP CFE; comp. (ANEP CFE, 2019)
    Prólogo. Cuando la profesora nos invitó a hacer el prólogo de la producción del libro digital del año 2019, nos dio mucha emoción. Nos contactamos entre nosotros y lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué es y cómo se ...
  • Seminario de Educación Rural 

    Bálsamo, Nelly; ANEP CFE IINN; comp. (ANEP CFE, 2018)
    Aquí se encuentran los trabajos de un grupo de estudiantes magisteriales en su último año de estudio, recopilados por la docente del Seminario de Educación Rural, dictado en los Institutos Normales de Montevideo durante ...
  • Falacias de falsa precisión 

    Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-04-19)
    Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
  • Falacias verbo-ideológicas 

    Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-04-27)
    Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
  • "Lógica Viva" Cuestiones explicativas y cuestiones normativas 

    Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-04-05)
    Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
  • Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos 

    Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-03-29)
    Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
  • Neurociência e a aquisição de uma nova língua 

    Ferreira Nieves, Katia Melissa; ANEP CFE (Universidad Federal de Pelotas. BR, 2021)
    O presente estudo concentra-se em investigar a aquisição de uma nova língua, e quais os processos cerebrais envolvidos durante esse processo. Tendo como base pesquisas recentes, que sugerem que a aprendizagem de uma nova ...
  • Contribuciones de la enseñanza de la Geografía a la Educación Ambiental. Estudio de caso en la Educación Secundaria uruguaya 

    Pérez Díaz, Inés; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022-04)
    El trabajo tiene como finalidad, develar las contribuciones que tiene la enseñanza de la geografía a la educación ambiental (EA) en el nivel secundario. Para ello, se indagarán las concepciones sobre ambiente y educación ...
  • Caracterización de las actividades de los guardaparques en áreas protegidas en Uruguay en relación a la Educación Ambiental e Interpretación ambiental 

    Solari, Flor; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-12)
    La presente propuesta pretende realizar un recorrido teórico en base a destacados referentes en los campos disciplinares mencionados y su vínculo con el rol de los guardaparques de las áreas protegidas de nuestro país, ...
  • Riesgo ambiental en el Uruguay: contaminación del agua 

    Sotto Rodríguez, Nelly Paola; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-10)
    Es este un proyecto académico presentado como cierre del curso del Diplomado en Geografía. Se aborda el paradigma ambiental, emergente ante la incapacidad de paradigmas anteriores de dar respuestas a las problemáticas ...
  • Ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira 

    Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-02-04)
    Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
  • Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología 

    Badell, Andrea; Erramuspe, Martina; López, Patricia; Ramírez, Lisel; Riopedre, Marianella; Silveira, Analía (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022)
    En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en ...
  • La vigencia del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira 

    Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-03-18)
    Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
  • Percepciones de los docentes uruguayos sobre el enfoque competencial 

    Cresci, Mery; ANEP CFE IFD Mercedes (Universidad Autónoma de Madrid, 2021-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo intentar conocer las percepciones que tienen los docentes uruguayos sobre el enfoque competencial en la educación. Creemos que el mismo nos podrá brindar una idea sobre qué piensan ...
  • La educación ambiental en áreas de protección limítrofes. El caso de Brasil y Uruguay 

    Bottino Bernardi, María del Rosario; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021)
    Reconocer cómo se presenta y en qué nivel de coordinación, la Educación Ambiental en los países limítrofes, Uruguay y Brasil, en especial en sus áreas de protección fronteriza, al indagar sobre ello permitirá afianzar ...
  • Fundamentos epistémicos acerca del ambiente y la cuestión ambiental en la geografía escolar uruguaya 

    Bruschi, Rita (ANEP CFE, 2022-03)
    Esta tesis aborda las concepciones de ambiente y cuestión ambiental presentes en la historia de la geografía como disciplina escolar en Uruguay. La actual crisis ambiental ha puesto en cuestión las bases mismas de la ...
  • Enfoques acerca del ambiente y la cuestión ambiental en las imágenes de los manuales escolares de geografía en Uruguay 

    Cutinella, César; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022-02)
    Esta tesis indaga acerca de las ideas relativas al ambiente y la cuestión ambiental en las imágenes presentes en los manuales de geografía producidos en Uruguay, como forma de poner en discusión la construcción histórica ...
  • La habilidad de mirar profesionalmente del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual 

    Parodi, Sebastián; ANEP CFE (Instituto Politécnico Nacional MX, 2021-04)
    Este trabajo examina la habilidad de un grupo de profesores en formación para mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en torno a situaciones que involucran al signo igual. Los participantes ...
  • Significados del signo de igual en la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza secundaria 

    Parodi, Sebastián; ANEP CFE (Instituto Politécnico Nacional MX, 2016-06)
    En este trabajo nos proponemos indagar qué significados le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de cursar el segundo año del Ciclo Básico de Enseñanza ...

Más