Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Investigadores CFE. Cap. 4  

    Martínez, Ana; Barranguet, Cecilia; Investigadora Departamento de matemática; Investigadora Departamento de matemática (CFE, 2018-11-07)
  • Investigadores CFE. Cap. 3 

    Molfino Vigo, Verónica; Investigadora Departamento de matemática (CFE, 2018-11-07)
  • Investigadores CFE. Cap. 2 

    Piedra Cueva Marchesano, Marìa Inés; Damisa, Carla; Investigadora Departamento de matemática; Investigadora Departamento de matemática (CFE, 2018-02-09)
  • Investigadores CFE. Cap. 1 

    Pagés Rostán, Daniela; Investigadora Departamento de matemática; CFE (CFE, 2018-02-21)
  • La filosofía y su enseñanza 

    Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Irisarri, Martín; Malvasio, Daniel; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo; Nogara, Alejandro; Osta, Matías; Soria, Luciana; Suárez, Fernando; Vilaró, Ignacio (CFE, 2016-01)
    Este libro recoge cinco propuestas disciplinares para llevar adelante en las clases de Filosofía en la Enseñanza Media, presentadas en diversos cursos-talleres, realizados durante el año 2015 en Montevideo, Colonia, ...
  • Pedro Figari: el presente de una utopía 

    Romano, Antonio; Moreno, Inés; Coord.; Coord. (UdelaRCFE, 2016)
    El libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ...
  • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

    Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
    Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
  • Quality and Applicability: Two Necessary Requirements in Instruments That Measure Creative Potential, for Use in the Classroom 

    Píriz Giménez, Nazira; Cantero, Joselín; Mallarini, Virginia; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; López Larrama, María Noel; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE (Scientific Research Publishing, 2019-12-11)
    Creativity is a growing demand in today’s world. Education for creativity takes hierarchy, as well as the search for ways to evaluate its promotion. This paper presents partial results of a research project aimed at the ...
  • Pasantía educativa en danza. Uruguay-Paraguay 2019 

    Pisani, Claudia; Montalto, Manuela; Correa, Edith; Varela, Florencia; Beltrán, Noelia; Fuster, Natalia; Martínez, Carmiña; Galeano, Marian; Velázquez, Belén; Coord.; Coord.; Coord. (CFE. División Planeamiento Educativo, 2019)
    Video de la Pasantía Educativa en Danza - Uruguay-Paraguay 2019, realizada en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur. Intercambio educativo entre docentes de 5 ...
  • A 150 años de la primera edición de El capital. 1867-2017 

    Moreno, Inés; Pereira, Gustavo; UdelaR; UdelaR; Comp.; Comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018)
    Presentación Hace 150 años —en 1867— Karl Marx publicaba la primera edición alemana del libro I de El capital (Das Kapital: Kritik der Politischen Ökonomie), el cual fue el resultado de un largo proceso de elaboración ...
  • El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio 

    Grilli Silva, Javier; CFE (Universidad de Cádiz, 2018)
    La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y ...
  • Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica 

    Dalcín, Mario; IPA CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
    Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ...
  • La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel medio 

    Rey, Mariela; CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
    Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de ...
  • Entre la norma y la realidad: desarrollo profesional docente en educación matemática en Uruguay 

    Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
    La profesionalización docente es un derecho consagrado en diversas normas nacionales e internacionales. Existe acuerdo respecto a que dicha profesionalización redunda no sólo en un beneficio personal para el crecimiento ...
  • El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza 

    Rubio Pellegrino, Adriana; CFE.IPA (Editorial académica española, 2017)
    Este libro nos puede acompañar a pensar nuestras clases de historia teniendo en cuenta no solo la voz de los protagonistas del pasado guiados por la voz del docente, sino también incluir la voz del historiador, desde que ...
  • Analysis and methodological approach to addressing the "myth of sodium/potassium pump" when teaching the nerve impulse 

    Píriz Giménez, Nazira; Tucci, Jerónimo; Lezama Balsas, Juan; Rattín, Erwin; CFE.IPA; CFE; CFE; CFE. Centro Regional de Profesores del Centro (IESRJ, 2016-06)
    This article presents a proposal put forward in a professional development course for graduates and advanced undergraduates of the Biology teacher training course. The course dealt with a frequent problem when teaching ...
  • Saltatory conduction: uncovering the mind of biology students 

    Píriz Giménez, Nazira; Tucci, Jerónimo; Lezama Balsas, Juan; Terevinto, E; IPA CFE; CFE; CFE; CFE (IESRJ, 2016-03)
    Saltatory conduction of action potentials is part of the Biology curriculum which is taught since Secondary Education and it is considered an extremely important concept when teaching neuron physiology and the nervous ...
  • Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción Canelones Centro del CEIP. 

    Campos, Noelia; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; Habiaga, Verónica; CFE; CFE; CFE; CFE (CFEANII, 2018-06-11)
    La investigación “Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción de Canelones Centro del CEIP” adoptó un diseño de investigación de estudio de caso múltiple, siendo partícipes ...
  • La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas 

    Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
    En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). ...
  • Los números irracionales y los segmentos inconmensurables. Una secuencia de actividades para introducir los números irracionales a partir de la historia de la matemática 

    Franco, Gustavo; González, Vanessa; González, Silvina; Lepratte, Florencia; Viera, Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE. Departamento de matemática, 2017-06)
    En este artículo se presenta una secuencia de actividades —que utiliza la historia de la matemática como recurso didáctico— para introducir el concepto de número irracional. Esta secuencia está inspirada en la historia ...

Más