Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares 

    Píriz Giménez, Nazira; ANEP CFE (Universidade Federal de Pelotas (UFPel), 2020-07)
    Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para ...
  • Actualización en Biología Molecular y Celular y su Enseñanza a Nivel Terciario 

    Pellegrino, Virginia; Varela, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE; ed.; ed. (Grupo Magro editores, 2018)
    La mejora de la calidad educativa en todos los niveles está directamente asociada a instancias formativas cuyo mayor reconocimiento es la realización de posgrados. Hasta el presente en Uruguay, no existe oferta de posgrado ...
  • Científicos uruguayos: destacadas contribuciones al conocimiento biológico durante los siglos XIX-XX 

    Pellegrino, Virginia; Klimavicius Klimas, Susana; Vique, María Inés; Varela, Gabriela; Wettstein, Rodolfo; ANEP CFE; comp.; comp.; comp.; comp.; pról. (Grupo Magro editores, 2017)
    En el año 1995, nace el Proyecto de Centro Educativo del Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL), Liceo Nº 3, participando en su elaboración un grupo de idealistas docentes, adscriptos, ayudantes preparadores, ...
  • Proyectos que construyen la formación de profesores de matemática 

    Dalcín, Mario; Franco, Gustavo; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp. (Consejo de Formación en Educación Departamento de Matemática, 2020-04)
    Este libro reúne proyectos presentados al Concurso de Oposición y Méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa en el Consejo de Formación en Educación (CFE), para el Departamento de Matemática, según Bases ...
  • En clave de “Y”: educación y trabajo, trabajo y educación 

    Dambrauskas, Alicia; MEC (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
    El artículo discute la relevancia y pertinencia de superar la división histórica entre los saberes académicos y los del trabajo. Revisa el valor epistémico del trabajo a través de las posturas de algunos pedagogos del ...
  • La Educación Superior en Latinoamérica: pensar la reforma desde contextos actuales 

    Coitinho Sánchez, Angela Virginia; CFE IPA (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
    Uruguay discute desde el 2005 a la fecha, transformaciones profundas en su Sistema de Educación Superior para la formación docente. Estos debates se encuadran dentro de un contexto mundial y regional que viene, desde la ...
  • Informe cualitativo: Campamento y después 

    Morales Pignatta, Marcelo; Pereda, Cecilia (ANEP, 2015)
    Este artículo surge de un proceso de sistematización documental que recoge opiniones de docentes participantes en los campamentos realizados en el año 2013. El informe final de este trabajo se encuentra disponible en ...
  • Informe de sistematización. Campamentos Educativos: 5 años de camino recorrido 

    Pereda, Cecilia; Morales Pignatta, Marcelo (ANEP, 2015-03-09)
    Cinco años del Proyecto Campamentos Educativos. Han pasado muchos kilómetros desde la primera reunión y el primer campamento. Muchas caminatas, lluvias, soles, juegos, fogones… El Proyecto Campamentos educativos de ANEP ...
  • Educación No Formal: Una oportunidad para aprender 

    Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MECUNESCO, 2009)
    La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de ...
  • Educación No Formal: 3 desafíos para educadores 

    Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MEC, 2013)
    La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo ...
  • Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social 

    Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2017-09-01)
    Este texto está escrito por un educador y tiene como punto de partida múltiples prácticas educativas, casi siempre desarrolladas en espacios no tradicionales, en propuestas educativas que transcurren más allá de los espacios ...
  • Enseñar literatura: ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? 

    Simioni, Adriana; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de ...
  • Geodas del Uruguay 

    Rodríguez Pérez, Élida; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
    Es un recurso donde se pretende reconocer a grandes rasgos las diferentes geodas existentes en Uruguay.
  • De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

    Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
  • Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones 

    Arbelo, Silvana; Cabrera, Sylvia; Green, Ana; CFE IPA; A.PR.EN.D.E.R; CFE IFD Ciudad de la Costa (Colegio Stella Maris, 2019)
    El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones. A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y problematizar ...
  • Banderas artiguistas 

    Tejera, Duana; Berriel, María
    Este recurso educativo se enmarca en un contenido presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria, precisamente de quinto grado escolar. Será útil al momento de abordar ese contenido por parte de los docentes, e ...
  • Por una erótica de la literatura 

    Sanguinetti, Néstor; CFE CES (CFE IPA, 2020)
    A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ...
  • Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas 

    Dávila, Eugenia; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, ...
  • La infancia (r)evocada 

    Larre Borges, María José; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    Este trabajo presenta un acercamiento analítico a los textos “La composición” (Schujer, 1977) y “Las vacación” (Severo, 2015). Posteriormente, se propone un breve ejercicio de literatura comparada y algunas sugerencias ...
  • ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica 

    Cardozo Carro, Mariel; Sosa San Martín, Gabriela; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el ...

Más