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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorBarboza, Oruam
dc.creatorAbero, Myriam Laura
dc.creatorBerardi, Lilián
dc.creatorCapocasale, Alejandra
dc.creatorGarcía Montejo, Selva
dc.creatorRojas Soriano, Raúl
dc.date.accessioned2020-03-03T21:53:13Z
dc.date.available2020-03-03T21:53:13Z
dc.date.issued2015-03
dc.date.submitted2020-03-03
dc.identifier.isbn978-9974-8449-2-6ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/499
dc.description.abstract...Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio y esperanzado y el Uruguay de los excluidos y desesperanzados,todavía grande para lo que puede y debe ser. Son, innegablemente, realidades diferentes aunque sin duda que el gran salto se da entre las clases altas / medias y los sectores pobres y excluidos. Pero son todas realidades diferentes, que implican entornos diferentes, capitales material, cultural y social muy diferentes. Tenemos algunos mitos y ‘marcas’ que nos unen como uruguayos, pero cada vez son más débiles, como sucede en todo el mundo a partir de la globalización. No puede, por ello, haber un plan educativo que, siendo único, dé respuestas a todas las necesidades y expectativas de estos grupos sociales. Esto suena peligrosamente reproductivista, pero es realista. Aunque somos conscientes de la injusticia social que las determina desde la base, las expectativas de las familias de los niños o jóvenes de clase alta y por tanto sus necesidades expresadas entre otras cosas a través de la educación, son diferentes a las de niños y jóvenes de clase baja. Pero también la actividad de los distintos niveles del sistema educativo es diferente. La sociedad, interpretada por sus poderosos y gobernantes, necesita ciudadanía, la cual es brindada sin duda por el sub-sistema de educación primaria público y privado, este con escolaridad casi perfecta. Quizá por ello su situación privilegiada no es percibida como problemática, salvo en la necesidad de seguir mejorando los aprendizajes de sus egresados para facilitar tránsitos superiores. La educación media técnica brinda soluciones para salir al mundo del trabajo, imprescindible para sectores de clase media y baja. La educación media básica de Secundaria tiene un claro sentido para las clases altas y medias altas en cuanto se la sabe un camino necesario para el futuro, que ya comienza a perfilarse con el ingreso al segundo ciclo de la educación media y por lo tanto hay que llegar ahí y seguir; no se lo cuestionan...Mag. Oruam BarbozaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent178 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherContextoES
dc.publisherCLACSOES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectInvestigación educativaES
dc.titleInvestigación educativa. Abriendo puertas al conocimientoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.creator.filiacionCFE.IPESES
dc.creator.filiacionUNAMES
dc.type.versionpublishedES


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