Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorBurgos, Gloria
dc.creatorDe Paula, Selva
dc.creatorRobaina, Inés
dc.creatorMéndez, Beatriz
dc.creatorSarthou, Liliana
dc.date.accessioned2020-02-26T01:32:52Z
dc.date.available2020-02-26T01:32:52Z
dc.date.issued2008
dc.date.submitted2020-02-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/481
dc.descriptionTribunal que valoró los cuentos: Experta en Literatura Infantil María Luisa de Francesco Inspectora de Educación Inicial Ana María Juanena Inspectora de Educación Común. Profesora del Taller de Lengua IFDSalto Sonia Albistur Mtra. Directora de la Escuela l\P 119. Profesora de Lengua del IFDSalto Nora KosolapES
dc.description.abstractEn el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de género", se impulsó el Concurso de cuentos infantiles "Borrón y cuentos nuevos por la Equidad de Género" Se propone educar para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, que significa superar los estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones más igualitarias. Motivaron esta propuesta: Responder a una necesidad social. - La persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad requiere intervenciones orientadas a corregirlas. - Naciones Unidas, a raíz de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, 1995. - Constitución de la Rpca. (Art.8.) que establece la igualdad de derechos entre las personas. Responder a una necesidad educativa - Se constata que, sin un trabajo activo sobre la Igualdad de oportunidades de ambos sexos, lo institución educativa tiende a perpetuar los roles de género y los estereotipos sexistas, que limitan el desarrollo de niñosy niñas, mujeresy hombres. - Es necesario superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de cada comunidad educativa. La mencionada transmisión de los estereotipos y roles de género tiene, en muchas ocasiones carácter inconsciente. Ello exige poner atención a todos esos aspectos para mejorar la práctica educativa y la convivencia social. El sexismo constituye entre otras, una importante amenaza a la democratización de la sociedad porque excluye, discrimina y limita la participación de las personas por la pertenencia a un sexo. Esta discriminación se inicia en la infancia y profundiza en la adultez. Una educación más igualitaria e integral en los centros educativos puede mejorar la disminución de las posibilidades de llegar a la violencia de género, las opciones profesionales menos estereotipadas, las relaciones más igualitarias entre las personas. En este marco se enuncian las bases de este concurso que está dirigido a promover la búsqueda de la igualdad de derechos, a la necesidad de sensibilizar con relación a una educación humana no-sexista, más igualitaria entre ambos sexos, así como potenciar la lectura como una competencia básica en la formación del ciudadano/a.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent40 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP. CFE. CEIPES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectcuentoES
dc.subjectLiteratura infantilES
dc.subjectestereotipoES
dc.subjectEducación integradoraES
dc.titleConcurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género"ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem