• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Libros
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Libros
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género"

    Thumbnail
    Ver/
    Concurso departamental de cuentos infantiles.pdf (18.25Mb)
    Version
    published
    Fecha
    2008
    Autor
    Burgos, Gloria
    De Paula, Selva
    Robaina, Inés
    Méndez, Beatriz
    Sarthou, Liliana
    ANEP
    ANEP
    ANEP
    ANEP
    ANEP
    Coord.
    Coord.
    Coord.
    Coord.
    Coord.
    Editorial
    ANEP. CFE. CEIP
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de género", se impulsó el Concurso de cuentos infantiles "Borrón y cuentos nuevos por la Equidad de Género" Se propone educar para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, que significa superar los estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones más igualitarias. Motivaron esta propuesta: Responder a una necesidad social. - La persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad requiere intervenciones orientadas a corregirlas. - Naciones Unidas, a raíz de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, 1995. - Constitución de la Rpca. (Art.8.) que establece la igualdad de derechos entre las personas. Responder a una necesidad educativa - Se constata que, sin un trabajo activo sobre la Igualdad de oportunidades de ambos sexos, lo institución educativa tiende a perpetuar los roles de género y los estereotipos sexistas, que limitan el desarrollo de niñosy niñas, mujeresy hombres. - Es necesario superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de cada comunidad educativa. La mencionada transmisión de los estereotipos y roles de género tiene, en muchas ocasiones carácter inconsciente. Ello exige poner atención a todos esos aspectos para mejorar la práctica educativa y la convivencia social. El sexismo constituye entre otras, una importante amenaza a la democratización de la sociedad porque excluye, discrimina y limita la participación de las personas por la pertenencia a un sexo. Esta discriminación se inicia en la infancia y profundiza en la adultez. Una educación más igualitaria e integral en los centros educativos puede mejorar la disminución de las posibilidades de llegar a la violencia de género, las opciones profesionales menos estereotipadas, las relaciones más igualitarias entre las personas. En este marco se enuncian las bases de este concurso que está dirigido a promover la búsqueda de la igualdad de derechos, a la necesidad de sensibilizar con relación a una educación humana no-sexista, más igualitaria entre ambos sexos, así como potenciar la lectura como una competencia básica en la formación del ciudadano/a.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/481
    Colecciones
    • Libros [91]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento