Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorTomeo, Daniela
dc.contributorPuchet C., Enrique
dc.contributorCorti, Aníbal
dc.contributorCourtoisie, Agustín
dc.contributorUriarte, Carlos E.
dc.contributorFessler, Daniel
dc.contributorGortázar Belvis, Alejandro
dc.contributorSuárez, Fernando
dc.contributorCarbajal, Nancy
dc.contributorBattegazzore, María Luisa
dc.creatorRomano, Antonio
dc.creatorMoreno, Inés
dc.date.accessioned2019-12-19T13:35:57Z
dc.date.available2019-12-19T13:35:57Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2019-12-19
dc.identifier.isbn978-9974-0-1422-0ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/444
dc.description.abstractEl libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) de la Universidad de la República. Compila un conjunto de artículos que fueron presentados como ponencias en las jornadas en homenaje a Pedro Figari: A 100 años de la experiencia de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). Las actividades conmemorativas se extendieron durante la semana del 5 al 9 de octubre de 2015 y resultaron de la convergencia de tres actividades diferentes, pero coordinadas a los efectos de favorecer los intercambios entre los investigadores participantes de las Segundas Jornadas de Figari Pensador del Museo Figari, las vi Jornadas de Investigación, V Jornadas de Extensión y iv Encuentro de Egresados y Maestrandos de la fhce y las Jornadas en homenaje al centenario de la Escuela de Artes y Oficios que realizó el cfe —en el marco del cfe se expone 2015— y la Escuela de Arte y Artesanías «Pedro Figari» del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (cetp-utu). Por lo tanto, convergen en este trabajo cuatro instituciones que oficiaron como sede de las actividades: el Museo Figari, el cfe, el ctp-utu y la fhce. También coincidió con las jornadas la realización de una muestra titulada El obrero artesano. La reforma de Figari de la enseñanza cedencia institucional y disciplinaria abordaron la trayectoria de Figari en sus múltiples dimensiones como político, filósofo, jurista, pedagogo, escritor y pintor. A más de cien años de la publicación su primer y más ambicioso trabajo filosófico, Arte, estética, ideal (1912) —que pasó prácticamente inadvertido en el Uruguay de su tiempo y que recién sería redescubierto varias décadas más tarde— y a cien años exactos del inicio de su experiencia al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (endayo) (1915-1917) —breve, fallida y dolorosa—, creemos importante recuperar el pensamiento y el ideario de Pedro Figari, puesto que sigue siendo en gran medida desconocido para los uruguayos, a diferencia de lo que ocurre con su obra pictórica. El título Figari: el presente de una utopía obedece a una búsqueda común que atraviesa los diferentes artículos, tratando de echar luz sobre la personalidad y la obra multifacética del autor y en particular sobre la articulación entre sus ideas (estéticas, filosóficas, pedagógicas) y su utopía de transformación social. Podemos decir que si el batllismo de principios del siglo xx concretó la realización una utopía urbana y cosmopolita, el pensamiento de Figari representa también la búsqueda de una utopía... Antonio Romano e Inés MorenoES
dc.formatpdfES
dc.format.extent199 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUdelaRES
dc.publisherCFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectpedagogíaES
dc.subjectfilosofíaES
dc.subjectestéticaES
dc.titlePedro Figari: el presente de una utopíaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.roleCoord.
dc.creator.roleCoord.
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem