Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorBrener, Gabriel
dc.date.accessioned2019-11-26T23:41:07Z
dc.date.available2019-11-26T23:41:07Z
dc.date.created2019-03-25
dc.date.issued2019-07-24
dc.date.submitted2019-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/410
dc.description.abstractEstar siendo docente, de la vocación a la profesión Ser/estar docente. Estar siendo docente. De la vocación a la profesión (Dubet). ¿La docencia como una continuación del sacerdocio? Docente, creencias, sujeto político, trabajador/a y profesión. Del efecto institución (Dubet) a la fatiga de ser uno mismo (Ehrenberg). Docente: de amplios respaldos a ser un actor/actriz en estado de estreno permanente Estar siendo docente: Inclusión escolar. Explorar y tramitar ese complejo desafío de enseñarle a quienes no quieren estar o se resisten a aprender Estar siendo docente. Atentxs al pasaje de un testimonio, aunque también a diversos tipos de interrupción Estar siendo docente. Reconocernos como el primer ámbito por fuera de las familias en que un/a niño/a se relaciona con el Estado, para constituirse como sujeto, como ciudadano. Acceder a ciencia y cultura como acto de soberanía escolar y construcción de ciudadanía democrática Estar siendo docente para practicar autoridad como una autorización Ni imposición ni demagogia Estar siendo docente. Atender la urgencia como pedido de atención sin caer siempre en esa aceleración En tiempos de vertiginosidad, una escuela, adultos escolares que sostienen biografías más duraderas. Irrupción de lo inesperado La escuela entre tensiones. De la condición de un espacio fijo e inamovible a un tiempo atravesado por la velocidad, la cybercultura y la preponderancia de lo portátil La irrupción de un sujeto inesperado. La escuela del derecho social. Inclusión y calidad como desafío indisociable para una educación más democrática. Inclusión es más que una palabra. Inclusión escolar: de la imposición a la construcción. Inclusión excluyente. Inclusión como homogeneización. Cuando la diferencia queda congelada como deficiencia y se transforma en amenaza. La diferencia como enriquecimiento pedagógico. Nuevas autorizaciones pedagógicas para democratizar la escuela y el acceso a los saberes socialmente significativos El problema de la Autoridad o la Autoridad como problema. De la queja o reclamo por la restauración de una “autoridad perdida” a una autoridad como relación, siempre en construcción. Autoridad como autorización. Enseñanza o cuidado: falsa antinomia. La confianza en la construcción de autoridad pedagógicaES
dc.formatvideo/mp4ES
dc.format.extent1:03:08 minES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceX Congreso Iberoamericano de Educación Científica.Palacio Municipal de Intendencia Montevideo (Uruguay). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en DebateES
dc.subjecteducaciónES
dc.titleEscuela, inclusión y democratización del saber. ¿ y si vamos por aquellas preguntas que ya no tienen respuestas de antemano?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherES
dc.subject.keywordsInclusión educativaES
dc.subject.keywordsescuelaES
dc.subject.keywordsdemocratizaciónES
dc.creator.roledisertanteES
dc.linkExternohttps://www.youtube.com/watch?v=tXVFdl9bElc&list=PLKzI7Dr3LsyZrPDdEp7z-8tO2E9KmOMDeES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem