Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFernández, Tabaré
dc.creatorBaráibar, Analí
dc.date.accessioned2019-11-26T22:54:59Z
dc.date.available2019-11-26T22:54:59Z
dc.date.issued1000
dc.date.submitted2019-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/409
dc.description.abstractLa Educación Inicial (E.I) asume un rol esencial para el desarrollo del ser humano, abandonando su lugar de etapa preparatoria, para constituirse con identidad propia. Uruguay fue vanguardista en el continente respecto al desarrollo del área, pero en la Reforma de los años noventa se consolida en la agenda educativa. Ésta impartió cambios en los alcances, organización y funcionamiento de la E.I. dentro del sistema educativo. Estos cambios se traducen en la incorporación de 30.000 niños de 4 y 5 años a la educación formal, y la obligatoriedad de este último nivel.1 Simultáneamente se elabora un nuevo Programa de E.I. caracterizado por ser “abierto y flexible” El crecimiento de la matricula fue acompañado por cambios en la organización escolar, pues se prioriza el crecimiento de la E.I. en salas agregadas a las Escuelas Primaria, dejando de lado el fortalecimiento y la creación de Jardines de Infantes (J.I). 2 La discusión central que pretende abordar este trabajo, es qué sucede en términos de calidad educativa: cómo enfrentan esta problemática las distintas organizaciones, y cómo se resuelve la contradicción entre la implementación de un Programa Escolar “abierto y flexible”, y el crecimiento de la E.I. en organizaciones que no son especializadas en el área. De esta contraposición de políticas surgen inquietudes que se refieren a quién y cómo se seleccionan los contenidos a ser enseñados, qué diferencias hay entre los centros, y si la forma de desarrollar el currículo repercute en los aprendizajes de los niños. , que se diferencia drásticamente de los Programas propuestos en el sistema educativo, ya que le otorga al colectivo docente la potestad de definir el “qué” enseñar.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent102 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUdelaRES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación de la primera infanciaES
dc.subjectUruguayES
dc.subjectEscuela primariaES
dc.subjectCalidad de la educaciónES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectSociología de la educaciónES
dc.titleLa educación inicial bajo la lupa. El papel de las organizaciones en el aprendizajeES
dc.typeacceptedES
dc.creator.filiacionUdelaRES
dc.subject.keywordscurrículoES
thesis.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de SociologíaES
thesis.nameLicenciada en SociologíaES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem