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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorGrilli Silva, Javier
dc.creatorDávila, Lorena
dc.creatorFernández Habrán, Adriana
dc.creatorGómez Barboza, Sebastián
dc.date.accessioned2019-11-18T19:54:42Z
dc.date.available2019-11-18T19:54:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-9974-0-1512-8ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/396
dc.description.abstractLas experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la conformación del perfil profesional del profesor. En estas experiencias se deben ver claramente trabajados los grandes fines en la enseñanza de las ciencias: formar ciudadanos críticos, formar para la participación ciudadana, alfabetizar científicamente. La teniosis por solium, cisticercosis y triquinosis, son parasitosis en los humanos que se adquieren por consumo de carne de cerdo. En la formación inicial de docentes de Biología para la enseñanza media, las especies causantes de las parasitosis se estudian en la asignatura Zoología. Quebrando con el clásico abordaje de temas programáticos siguiendo la lógica de la disciplina, se realizaron en la asignatura trabajos con un enfoque de tipo CTS. Se organizó la conformación de equipos en el grupo clase, uno de los cuales abordó los helmintos parásitos transmitidos al humano por el cerdo. El trabajo incluyó la realización de una investigación bibliográfica, recolección de información en industrias locales que crían cerdo, la producción de una monografía y la presentación del tema a los demás compañeros de clase. Se vio el vínculo existente entre la práctica religiosa judía y la ausencia en dicha comunidad de parasitosis por helmintos que se transmiten con el consumo de carne suina. Se analizaron cuestiones relacionadas con las costumbres alimenticias de la comunidad religiosa (su filosofía, sus libros sagrados), utilizándose los conocimientos de Zoología y Parasitología para dar fundamento científico al vínculo señalado. Con esto se reconocieron diferencias entre preceptos religiosos y construcciones científicas, así como los fundamentos sanitarios de la adecuada tecnología en la cría del cerdo. La experiencia educativa realizada confirma que el tratamiento de temas disciplinares bajo un enfoque CTS es una forma de integrar el conocimiento, promover la interacción e intercambio disciplinar y humanizar la ciencia. El enfoque apunta a la confluencia de propuestas que promueven la participación de los ciudadanos en los problemas sociales y ambientales. Busca el desarrollo de capacidades y de motivación que permitan a la persona una participación responsable y crítica en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.ES
dc.formatPDFES
dc.format.extent11 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherCENUR Litoral NorteES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectzoologíaES
dc.subjectjudaísmoES
dc.subjectCiencias naturalesES
dc.subjectEnseñanza de la zoologíaES
dc.titleAprender y enseñar Zoología desde un enfoque CTS. Helmintos transmitidos por el cerdo, aspectos sanitarios y prácticas alimenticias en el judaísmo.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.subject.keywordsteniosisES
dc.subject.keywordscisticercosisES
dc.subject.keywordstriquinosisES
dc.subject.keywordsEnfoque CTSES


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