RESUMEN DE METADATOS
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
Fecha
2015-11Autor
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
CFE
Editorial
RedAGE UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión
de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su
conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que
buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca de
la relación entre políticas educativas nacionales y culturas
institucionales locales. Con el fin de dar sustento teórico y
empírico a propuestas de herramientas metodológicas que
apoyaran procesos de cambio, se llevó a cabo un extenso trabajo de campo en seis casos: centros educativos de
diferentes características, pero en la misma situación en
lo que refiere a la implementación de Políticas Educativas
Nacionales prescriptas centralmente. Se trata de una aproximación a posibles innovaciones que nacen en la gestión
de los cambios a través de la producción de datos generados en la interlocución y narrativas de los sujetos en proceso. Se plantea la innovación en la gestión, entendida en
un entramado complejo entre dimensiones socio-política,
didáctico-organizacional y epistemológica. Finalmente se
analiza de qué forma el centro educativo oficia como una
caja de resonancia de voces, y –a la vez- como un espacio de síntesis en la gestión del conocimiento siempre que
estén dadas las condiciones que faciliten la innovación y la
producción de conocimiento didáctico a nivel institucional.