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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorLahore, Alberto
dc.date.accessioned2019-11-04T14:18:31Z
dc.date.available2019-11-04T14:18:31Z
dc.date.issued2018-12
dc.date.submitted2019-11-04
dc.identifier.isbn2393-7475ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/355
dc.description.abstractSegún el lenguaje común, las balanzas miden el peso; denso significa pesado; cristal es un vidrio de determinada calidad; calor y temperatura son sinónimos; etc. Entendemos que las diferencias de significados entre lenguaje común y lenguaje científico originan, en los alumnos, “disonancias cognoscitivas”, en términos de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Pero esas diferencias –pensamos – originan otras dificultades para el aprendizaje de las ciencias. Mediante el sistema semántico que utilizamos desde la infancia, estructuramos la realidad, hacemos preguntas sobre ella y buscamos respuestas. Pueblos que utilizan sistemas semánticos no equivalentes estructuran la realidad de diferente forma, se fijan en distintos aspectos de la misma e ignoran otros. (Sapir, 1921; Whorf, 1941). Por otra parte, Goldstein (1948), en sus extensos estudios sobre la afasia, distinguió entre la actitud concreta y la actitud abstracta, a las cuales corresponden dos formas distintas de utilización del lenguaje: la concreta y la abstracta. En la actitud concreta, 1a.s cosas, los hechos, las palabras sólo son susceptibles de conocimiento dentro del marco de esa situación. En la actitud abstracta, los hechos se separan de la situación concreta y se perciben en sus características generales. Según Goldstein, sólo a través de la actitud abstracta, las palabras alcanzan significación en sentido estricto. Head (1926) y Luria (1964) sostuvieron puntos de vista similares. Por su relación con la enseñanza del lenguaje científico, nos proponemos someter estos aspectos a una reflexión.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 8-15ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.publisherMagro editoresES
dc.relation.ispartofRevista electrónica Enseñanza de la QuímicaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceRevista electrónica Enseñanza de la Química; Volumen 2, Número 2 (2018)ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciasES
dc.titleLenguaje literal y connotado en la enseñanza de las cienciasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionANEP.CFEES
dc.subject.keywordsLenguaje científicoES


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