• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Aparición de un nuevo marcador de aceptación en el español coloquial del Uruguay

    Thumbnail
    Ver/
    Acquarone,C.Aparicion.pdf (193.6Kb)
    Fecha
    2014
    Autor
    Acquarone, Carmen
    Gil Álvarez, Alicia
    Sociedad de Profesores de Español del Uruguay
    ANEP
    Editorial
    CFE. Departamento Nacional de Español
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En este trabajo se confrontan los valores pragmáticos de dos marcadores discursivos propios del español coloquial del Uruguay: dale y ta. A esos efectos se identifican sus contextos de uso y se determinan coincidencias y especificidades. La confrontación de los contextos en que aparecen ambos marcadores evidencia −especialmente entre los hablantes más jóvenes− la adquisición de un nuevo valor pragmático de dale como marcador de modalidad deóntica: indicador de consentimiento o aprobación. Este es uno de los valores que tradicionalmente ha tenido ta. El corpus analizado se compone de ejemplos extraídos de obras literarias de autores uruguayos, publicadas a partir de la década del 70, de registros de emisiones espontáneas incluidas en el CREA de la RAE y otras provenientes de un registro personal elaborado para este estudio
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/338
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento