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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorLorenzo, Lucía
dc.creatorRodríguez Garay, Romina
dc.date.accessioned2019-10-24T14:04:03Z
dc.date.available2019-10-24T14:04:03Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2019-10-24
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/334
dc.description.abstractSolemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que el traje no es a su medida, busca nuevas respuestas y hace nuevas preguntas, desestabiliza al docente que intenta (en general) desesperadamente, aplacar esa búsqueda de nuevos horizontes, limitando los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Pero el deber del profesional de la educación, consiste en ayudar al educando a conocer cuál es el traje con el que llega a la educación formal, y guiarlo, acompañarlo para que él mismo descubra cuáles son las medidas que le permitirán confeccionar la prenda que lo acompañará toda su vida y que podrá ir modificando de acuerdo al desarrollo de su inteligencia (que es ilimitada y que será compartida siempre con otros). Junto a los trajes, colocamos etiquetas. Inteligencia, es solo una palabra de doce letras, sin embargo, en torno a la cual se juzga, prejuzga y determina a las personas. Con estos rótulos nos movemos por la vida, para algunos son condicionantes, para algunos relevantes, para otros no. Los hay positivos y negativos, los hay enormes y pequeñísimos. En definitiva, esas etiquetas no dejan de ser palabras, muchas palabras. Se habla de inteligentes y no inteligentes; se asocia a no inteligente a aquel que tiene una dificultad evidente a los ojos externos. Pero parecemos olvidar que dificultades tenemos todos. Dificultades que no determinan nuestra capacidad de aprender y que no tienen por qué estar relacionadas con la inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? ¿En base a qué cualidades, habilidades o destrezas hacemos esta apreciación? Como docentes, ¿qué características de los educandos consideramos para denominarlos inteligentes o no?ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 2. MARCO TEÓRICO 2.1 La ternura: esencial en la educación 2.2 Enseñar y aprender ¿utopía? 2.3 Siempre buscar la razón de mi razón 2.4 Inteligencia y libertad 3. REFLEXIÓN FINAL 4. BIBLIOGRAFÍAES
dc.formatpdfES
dc.format.extent29 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectinteligenciaES
dc.subjectenseñanzaES
dc.subjectaprendizajeES
dc.titleLiberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad?ES
dc.typeacceptedES
dc.creator.filiacionCFE.IFD.MinasES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorCFE.IFD MinasES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES


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