• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Democratizar la enseñanza universitaria. La aventura (y desventura) de llevar adelante una propuesta de rediseño curricular.

    Thumbnail
    Ver/
    Sverdlick,I.Democratizar.pdf (273.1Kb)
    Fecha
    2018-12
    Autor
    Sverdlick, Ingrid
    UNAJ. Universidad Nacional Arturo Jauretche . Argentina
    Editorial
    IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este artículo da cuenta de algunas cuestiones y dimensiones vinculadas con una propuesta de rediseño curricular en tres carreras del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Jauretche, a cinco años de fundada la Universidad. Se plantea que una reforma curricular puede responder a variadas razones e intereses diversos, aunque sin duda constituye un momento privilegiado y estratégico para debatir el currículum. En tanto reforma, supone la reestructuración de un plan existente, que en algún momento ha sido diseñado, organizado y desarrollado. La experiencia de rediseño curricular en este caso, asentó en la idea que la ampliación del debate en relación con la inclusión, viene planteando en la comunidad educativa, la necesidad de repensar las tradicionales modalidades de enseñanza, conocidas por sus características excluyentes. Sin duda que uno de los factores relevantes en la consideración de la problemática de la accesibilidad, la permanencia, la experiencia en las trayectorias y el egreso de las nuevas poblaciones de estudiantes se relacionan con las prácticas de enseñanza. En efecto, el ejercicio de la docencia y la preocupación por el aprendizaje van cobrando protagonismo, poniendo en cuestión las condiciones para enseñar y aprender (los problemas de infraestructura, los recursos didácticos, los horarios, el régimen de correlatividades, la estructura de cátedras, el sistema de evaluación y promoción, el diseño curricular, entre otras cuestiones), así como también las estrategias pedagógico-didácticas y la vinculación territorial con el currículum.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/300
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento