Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorAcevedo, Fernando
dc.creatorNossar, Karina
dc.creatorViera Duarte, Patricia
dc.date.accessioned2019-10-09T21:22:30Z
dc.date.available2019-10-09T21:22:30Z
dc.date.issued2016-05
dc.date.submitted2019-10-09
dc.identifier.isbn978-9974-711-65-5ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/289
dc.description*Las IV JBE fueron organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores del Norte, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE), el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) del Centro Universitario de Rivera de la Universidad de la República; y el Instituto de Formación Docente de Rivera. Contó, además, con el invalorable apoyo de la Escuela Técnica Superior de Rivera (UTU), de la Intendencia Departamental de Rivera y la Prefeitura de Sant’Ana do Livramento.ES
dc.description.abstractEn sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública) organizó una considerable cantidad de eventos académicos orientados a fortalecer la formación docente –tanto la inicial como la permanente–, la actualización disciplinar y el intercambio académico intra- e inter-institucional. Ya en el año 2000 (cuando su nombre aún era Área de Ciencias de la Educación) se había aventurado a organizar el Primer Foro Binacional de Debate sobre Ciencias de la Educación y la Formación Docente, en conjunto con el Instituto de Formación Docente (IFD) de Rivera, la Casa Universitaria de Rivera (Universidad de la República) y la Universidade da Região da Campanha (URCAMP, Rio Grande do Sul). Pero en setiembre de 2012 tuvo lugar un notorio punto de inflexión: la concreción de las I Jornadas Binacionales de Educación (I-JBE), co-organizadas con el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul). De allí en adelante las JBE pasaron a ser un evento de relevancia creciente en el ámbito académico regional, tanto por la cantidad de asistentes como por la cantidad y calidad de los expositores y conferencistas invitados y las organizaciones educativas involucradas. En las II-JBE, desarrolladas en setiembre de 2013 en el Centro Universitario de Rivera (CUR, Universidad de la República) y en el Campus Avançado de Livramento del IFSul, se duplicó la cantidad de asistentes que se había registrado en la precedente y se sumó a la organización el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República; se contó, además, con el apoyo institucional del CeRP del Norte, el CUR, el IFD, la División Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera y los campi de Livramento de la URCAMP, la Universidade Federal da Pampa (UNIPAMPA) y la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS). Un esquema similar estructuró a las III-JBE, que tuvieron lugar en setiembre de 2014 y estuvieron pautadas por una convocatoria aun mayor que la anterior: tres conferencistas centrales, 39 ponentes, más de 200 asistentes. Las IV-JBE «Miradas sobre educación y cambio» se llevaron a cabo entre el 9 y el 11 de setiembre de 2015, y marcaron un nuevo punto de inflexión. La gran cantidad de ponentes interesados en presentar sus reflexiones y resultados de investigación obligó a instaurar un Comité Académico con el cometido de seleccionar las ponencias a ser presentadas y ubicarlas en alguna de las cinco Mesas Temáticas que hubo que implementar. Estas se desarrollaron en forma simultánea en tres locales: «Desigualdades y políticas educativas» y «Sociedad, Educación y lenguaje en zona de frontera» en la sede del CUR, «Educación y TIC» y «Formación docente» en la sede del IFD de Rivera, y «Educación comparada e internacional» en la Sala Ivo Caggiani de Livramento. Hubo nueve conferencias centrales a cargo de académicos de reconocido prestigio internacional, un total de 69 expositores procedentes de diversas universidades e instituciones educativas uruguayas, brasileñas y argentinas, y una asistencia que, a lo largo de las tres jornadas desarrolladas, superó el medio millar de personas. Las IV-JBE fueron organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación del CeRP del Norte, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Políticas cativas (CEPE), el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF), ambos radicados en el Centro Universitario de Rivera de la Universidad de la República y el IFD de Rivera. Se contó, además, con la valiosa colaboración de la Escuela Técnica de Rivera (del Consejo de Educación Técnico-Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública), la Intendencia Departamental de Rivera y la Prefeitura de Sant’Ana do Livramento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del representante de la Cancillería del Uruguay, Dr. César Soares de Lima, los cónsules de Uruguay en Livramento y de Brasil en Rivera y las autoridades gubernamentales locales: el Dr. Marne Osorio, Intendente Departamental de Rivera, y la representante del Dr. Glauber Gularte Lima, Prefeito de Livramento. También participaron autoridades nacionales de las instituciones educativas organizadoras de las IV-JBE: el pro-Rector de Enseñanza de la Universidad de la República, Mag. Fernando Peláez, y el Consejero del CFE de la ANEP, Mtro. Luis Garibaldi. El objetivo principal de las IV-JBE fue ofrecer un espacio de reflexión, discusión e intercambio productivo sobre la educación y los desafíos que presenta la sociedad contemporánea en el contexto binacional Uruguay-Brasil. Asimismo, se generaron oportunidades para dar a conocer diversas acciones y experiencias educativas de esta región de frontera en el marco de la internacionalización de la educación. De esta manera, se propició una muy enriquecedora instancia para la discusión teórico-conceptual, el intercambio académico y el análisis de experiencias concretas capaces de consolidar un diálogo constructivo. Las conferencias, las ponencias y los espacios de debate generados a partir de cada una de ellas constituyen, en su conjunto, una muestra de las principales problemáticas, oportunidades y desafíos que actualmente enfrenta el sistema educativo público de la región. La profundización en la reflexión en torno a ello permite, además, vislumbrar proyecciones de gran potencialidad para avanzar a paso firme hacia propuestas concretas de mejora de la situación actual del sector, en sus múltiples dimensiones. El presente volumen recoge, en primer lugar, las conferencias centrales de nuestros invitados especiales y en segundo lugar, las ponencias que nos hicieron llegar la mayoría de los expositores de las diferentes mesas temáticas. Se tata de una obra colectiva, cuyo principal objetivo radica en difundir una parte del rico intercambio académico que se produjo en la frontera con Brasil, con participación de destacados especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay. Nos honraron con su presencia y sus generosos aportes, los que seguramente constituirán la base las V Jornadas Binacionales de Educación, para las que ya hay un gran equipo trabajando. Esperamos que esta publicación marque el inicio de una serie de múltiples producciones académicas provenientes de este espacio de reflexión e intercambio sin precedentes para el interior del país. Fernando Acevedo, Karina Nossar y Patricia Viera (editores) Universidad de la República/ Consejo de Formación en Educación UruguayES
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO Por el Pro Rector de Enseñanza de la Universidad de la República Prof. Mag. Fernando Peláez.................................................................................... 7 PRÓLOGO Por el Consejero del Consejo de Formación en Educación Mtro. Luis Garibaldi INTRODUCCIÓN Fernando Acevedo, Karina Nossar, Patricia Viera (editores) PONENCIAS CENTRALES Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la Formación Docente y la Enseñanza Superior Dr. Augusto Pérez Lindo La frontera es así: una perspectiva histórica. Prof. Eduardo R. Palermo . La cuestión del portugués fronterizo durante la dictadura militar uruguaya: informes institucionales e investigación lingüística Dra. Graciela Barrios La escuela en la delimitación de las fronteras culturales y lingüísticas del Uruguay: José Pedro Varela, la reforma escolar de 1877 y la cuestión del portugués. Mag. Mariela Oroño Políticas públicas educacionais: a experiência do programa de iniciação à docência. Dra. Rosane Carneiro Sarturi, Lic. Camila Moresco Possebon, Lic. Nicole Zanon Veleda El monumento universitario y las nuevas culturas del conocimiento: los caminos del dilema. Dr. Charlie Palomo ................................................................................ La nueva educación comparada en un mundo global: una perspectiva sudamericana. Dr. Enrique Martínez Larrechea . MESAS TEMÁTICAS Mesa 1: Desigualdades y políticas educativas Moderadora: Lic. Gisela Menni Relatoría: Mag. Fernando Acevedo Los lugares comunes del abandono. Mag. Fernando Acevedo Rezago y abandono en la Educación Superior. Estudio de un caso. Mag. Fernando Acevedo, Analía Mosqueira, Dr. Diego Queirolo Pensar a diferença, fazer-si questões: diálogos possíveis através do futebol, política e religião. Dr. (c) Luciano Jahnecka La relación entre desigualdades educativas, políticas de protección social y expectativas. Lic. Gisela Menni. Mesa 2: Educación y TIC Moderadora: Lic. María de Lourdes Rodrigues Relatoría: Mtra. María Noel Pereira Innovación en Educación Universitaria: Flor de Ceibo como Ambiente Multirreferencial de Aprendizajes. Dra. Ana Casnati Los desafíos de la integración de las TIC a las prácticas docentes. Soc. Mariana Porta Mesa 3: Estudios comparados e internacionales en Educación. Moderadora: Dra. Rosane Sarturi Relatoría: Dra. Patricia Viera Los Estudios Internacionales en el Uruguay del siglo XXI: Líneas temáticas, avances y desafíos. Dr. Lincoln Bizzozero Revelez. A nacionalidade e os ilegalismos em uma economia de fronteira: o caso de Sant’Ana do Livramento (br) e Rivera(uy). Dra. Leticia Núnez Almeida Mesa 4: Formación docente Moderadora: Mag. Martha Huerta. Relatoría: Mag. Joni Ocaño, Marcos Leal, Jessica Taroco. La generación Z y la necesaria autocrítica de la educación formal. Prof. Washington Meneses La escuela en tiempos de despolitización. Mag. Joni Ocaño As concepções que as professoras têm sobre o Bullying a partir de um estudo de caso. Lic. Laura Barros de Souza Fala que EU te escuto: el aula, un espacio antagónico al “mundo de la vida”. Prof. Juan Francisco Xavier Alvez....................................................................... 229 Mesa 5: Sociedad, educación y lenguaje en zona de frontera Moderadora: Dra. Graciela Barrios. Relatoría: Mag. Virginia Solana Ideologías lingüísticas sobre el contacto español-portugués en el departamento de Rocha: la otra frontera. Lic. Pablo Albertoni.. Una aproximación teórica a las representaciones sociales de tres comunidades rurales del Departamento de Rivera. Mag. (c) Carla Custodio, Mag. Alejandro Gau de Mello El portuñol como factor de desigualdad educativa en la frontera noreste de Uruguay con Brasil. Dr. Tabaré Fernández Aguerre Mag. (c) Agustina Marques Hill Estudios de la implementación de políticas lingüísticas en educación básica, media y superior en la frontera. Prof. Mag. Karina Nossar Prof. Mag. Virginia SolanaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent290 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUdelaRES
dc.publisherCFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectlingüísticaES
dc.subjectPolítica educacionalES
dc.subjectInnovación educacionalES
dc.subjectEnseñanza superiorES
dc.subjectNuevas tecnologíasES
dc.titleMiradas sobre educación y cambioES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionUdelaRES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.filiacionCFEES
dc.creator.rolecomp.
dc.creator.rolecomp.
dc.creator.rolecomp.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem