Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorRebollo, Cristina
dc.contributorOrtega, Andrea
dc.creatorÁlvarez Rivero, Daniel
dc.creatorRebollo, Cristina
dc.creatorImbert, Daisy
dc.creatorCabrera Borges, Claudia
dc.date.accessioned2019-10-09T14:16:01Z
dc.date.available2019-10-09T14:16:01Z
dc.date.issued2017-10
dc.date.submitted2019-10-09
dc.identifier.isbn2393-7475ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/278
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), focalizándose en el proceso de evaluación formativa y formadora como transversal a ellos, en el marco de la formación inicial del profesorado. El enfoque en el trabajo en PIID se viene implementando desde el año 2011 en la formación del Profesorado de Biología del Centro Regional de Profesores del Centro y desde el año 2013 se ha extendido al profesorado de Química, entre otros. Se hace énfasis en el papel de la evaluación, su carácter formativo y formador, en el contexto del desarrollo del trabajo espiralizado en ciclos indagativos llevado a cabo por estudiantes de los cursos de Didáctica; se describen las prácticas evaluativas en las distintas etapas del proceso y se destaca el papel de los PIID como potenciadores de la actitud investigativa de los futuros profesores, la cual a su vez habilita a la reflexión sobre su práctica docente. En relación a los resultados obtenidos a lo largo de estos años, los estudiantes de formación docente, los profesores adscriptores y los profesores de Didáctica que han participado, manifiestan una percepción positiva con respecto al impacto de la propuesta, no solo en el aprendizaje de los futuros docentes, sino también en las reflexiones que éstos hacen sobre su accionar en el aula.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 82-95ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP.CFEES
dc.publisherGrupo Magro EditoresES
dc.relation.ispartofRevista electrónica Enseñanza de la QuímicaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceRevista electrónica Enseñanza de la Química; Volumen 1, Número 1 (2017)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEnseñanza de la químicaES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectevaluaciónES
dc.titleCiclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID)ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCeRP del Centro. FloridaES
dc.creator.filiacionCeRP del Centro. FloridaES
dc.creator.filiacionCeRP del Centro. FloridaES
dc.creator.filiacionCeRP del Centro. FloridaES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem