• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en la educación media

    Thumbnail
    Ver/
    Magallanes Borba, Rebeca Tesis.pdf (2.076Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2019
    Autor
    Magallanes Borba, Rebeca Paola
    CFE
    Editorial
    ANEP
    UdelaR
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Diseñamos un proyecto de intervención didáctica para un curso de Geometría y Álgebra Lineal (GAL), asignatura específica del segundo año del profesorado de Matemática de un Instituto de Formación Docente de Uruguay, a partir de dificultades reportadas en la literatura relativas a la comprensión del concepto solución de un sistema de ecuaciones lineales por parte de estudiantes de profesorado de matemática. La intervención consistió en la planificación, siguiendo una modalidad de trabajo colaborativa entre un docente investigador y un docente formador, de dos secuencias de actividades para trabajar con los estudiantes de profesorado los conceptos solución y conjunto solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, su puesta en escena en la clase y posterior reflexión. Con este proyecto pretendemos explorar las conexiones entre las matemáticas de nivel superior que están aprendiendo los estudiantes en su formación inicial y las que habrán de enseñar en sus aulas de enseñanza media. Concluimos que, en general, los estudiantes que participaron del proyecto no establecen conexiones entre las matemáticas que están aprendiendo y las que deberán enseñar. Recomendamos a los profesores formadores crear puentes entre el conocimiento común del contenido matemático que están aprendiendo los estudiantes y el conocimiento matemático especializado, necesario para la labor docente.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/275
    Colecciones
    • Tesis [168]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento