Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorMiños Fayad, Alejandro
dc.date.accessioned2019-10-07T19:49:41Z
dc.date.available2019-10-07T19:49:41Z
dc.date.issued2016-01-18
dc.date.submitted2019-10-07
dc.identifier.isbn0121- 3814ES
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.17227/01203916.4583
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/261
dc.description.abstractEl abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir soluciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de aprendizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corroboramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivoES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 95-110ES
dc.languagespaES
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica NacionalES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceTecné Episteme Y Didaxis: TED, 39 (2016)ES
dc.subjectEnseñanza de la informáticaES
dc.subjectLenguaje de programaciónES
dc.subjectinformáticaES
dc.titleUso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructuradaES
dc.title.alternativeUsing Inductive Teaching Strategies in an Introductory Structured Programming CourseES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionCFE.INETES
dc.subject.keywordsMétodos inductivosES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem