Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorElgue, Mara
dc.creatorSallé, María Cristina
dc.date.accessioned2019-10-04T17:30:09Z
dc.date.available2019-10-04T17:30:09Z
dc.date.issued2014-05
dc.date.submitted2019-10-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/246
dc.description.abstractLas narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con alumnos, la familia y la institución, Derechos humanos y educación ciudadana y La construcción del rol docente. Ellas reflejan las emociones, las inquietudes, cuestionamientos y alegrías que conllevan los comienzos de la carrera, que como todos los comienzos no están exentos de dificultades. Sin embargo quizá la mayor riqueza del libro, no reside en lo anecdótico o la trama de lo que aquí se narra, sino de los procesos reflexivos que suscita todo acto de narrar. Confiamos en la potencia de este formato para la producción de un conocimiento profesional, ya que en las narraciones se amalgaman el saber académico que ha nutrido la formación de grado de los maestros y profesores, con el saber que se construye en la experiencia, en el quehacer cotidiano del desempeño profesional. Con el deseo de que este libro sea apenas el comienzo de una rica producción de saberes profesionales, inscriptos en el género narrativo, los invito a continuar esta línea de trabajo con la certeza de que es posible la producción de conocimientos, no solo en docentes expertos de larga trayectoria sino en los docentes principiantes. Mag. Edith Moraes Directora General del CFEES
dc.description.tableofcontentsPalabras Preliminares Mag. Edith Moraes Atención a la diversidad Introducción María Cristina Sallé De tuniquín a túnica María Gabriela Carro Sallé: Docente novel El nivel inicial: crear pero conservar las tradiciones pedagógicas Graciela Pintos Sartori: Docente acompañante Niños y adolescentes problema Luciana Micaela Cabrera Carro: Docente novel Para comenzar Docente acompañante: Susana Torres de la Llosa Puentes cognitivos y vinculares Ana Laura Curbelo: Docente novel Trabajo en binas y ternas: el intercambio responsable y la socialización colectiva del grupo Abrir con la llave del vínculo Claudia Daniela Viola: Docente novel Levantando vuelo Mónica Lobecio: Docente acompañante Las inseguridades y vacilaciones de los inicios Fabricia Zefferino: Docente novel La potencia del acompañamiento Alison Saldaña: Docente acompañante La formación recibida enfrenta las urgencias de la práctica Josefina María Piastri Moreira: Docente novel Restablecer el diálogo entre el mundo social y el acotado mundo escolar Nora Nancy Kosolap Puchkariov: Docente acompañante Estaciones de trabajo como dispositivo de aprendizaje María Alejandra Saá Corbo: Docente novel El valor del trabajo en estaciones María Gabriela Corbo Sosa: Docente acompañante Vínculos profesionales en relación con los alumnos, la familia y la Institución Introducción Mara Elgue El vínculo con los padres Mayra Sibila Feris Rodríguez: Docente novel Reflexionando Adriana Valentina Pérez Salatto: Docente acompañante La punta del iceberg Karina Castillo: Docente novel Rememorando los comienzos de la carrera Pigmaleón en grupo Vanessa Basualdo Castellini: Docente novel Un encuentro disparador Martha Marques San Martí: Docente acompañante Viva la tecnología Luciana Ciambelli: Docente Novel Docente Acompañante Laura Rodríguez: Docente acompañante Cuando empiezas crees que vas a cambiar el mundo Juan Andrés Lezama Balsas: docente novel Diálogo intergeneracional Gabriela Rico Trigo: docente acompañante Rascar la cáscara Nadia Vanina Cóccaro Costábile: Docente novel Preparar el escenario y encender las luces Graciela Pintos: docente acompañante Educación y derechos humanos Introducción Rosita Angelo En el umbral Daniel Da Rosa: Docente novel La escuelita Mariela Cutinella: Docente Acompañante Educar en la participación Yamil Uturbey Da Costa: Docente novel Desde el diseño del nuevo uniforme liceal a la reparación del mobiliario: una oportunidad para enseñar el ejercicio de la ciudadanía Inés Rivero Bachini: Docente Acompañante Charles Dickens: Un Proyecto interinstitucional en Educación en Contextos de Encierro Analía Valsangiácomo: Docente novel La educación en el marco de los Derechos Humanos Laura Valsangiácomo: Docente acompañante La transversalidad de género en la propuesta educativa Paola Stephanie Silva González: Docente novel Las estrategias de enseñanza como pretexto para el desarrollo del pensamiento crítico Claudia Rodríguez Reyes: Docente acompañante La Construcción del Rol y la Identidad Docente Introducción Mara Elgue ¿Qué modelo de docente se pretende ser? Claudia Pereira: Docente novel Aprender a ingresar por la puerta de los afectos Juan Antonio Cardozo Acosta: Docente acompañante Los inicios en la práctica de la enseñanza Nery Alexis Alves Rodríguez Almeida: Docente novel Entre el decir y el hacer Lourdes Barrón: Docente acompañante La imbricación de vínculos en la profesión docente María José Camacho Pereira: Docente novel Los sentidos del quehacer profesional María Isabel Duglio Leman: Docente acompañante ¿Cuál es el verdadero sentido de la profesión docente? Fernando Riera De Feo: Docente novel De cómo impacta en el desempeño docente las primeras experiencias profesionales. Una narrativa polifónica Analía Pereyra Pereyra: Docente acompañanteES
dc.formatpdfES
dc.format.extent178 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP.CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectCiencias de la educaciónES
dc.subjectEducación de la primera infanciaES
dc.titleNarrar las primeras experiencias laboralesES
dc.title.alternativeUn aporte de maestros y profesores al conocimiento profesionalES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionANEP.CFEES
dc.creator.filiacionANEP.CFEES
dc.subject.keywordsNoveles docentesES
dc.subject.keywordsRol docenteES
dc.creator.rolecomp.
dc.creator.rolecomp.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem