Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorAristimuño, Adriana
dc.creatorLópez Latorre, César
dc.date.accessioned2023-09-01T18:44:48Z
dc.date.available2023-09-01T18:44:48Z
dc.date.issued2022-12
dc.date.submitted2023-09-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2385
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es describir y analizar las estrategias desarrolladas para cuidar las trayectorias educativas vulnerables de los estudiantes en Áreas Pedagógicas Maldonado. La investigación es de tipo mixta y descriptiva. Los resultados muestran que las trayectorias educativas de los estudiantes son acompañadas por las diversas estrategias de enseñanza desarrolladas por los docentes y la institución que benefician a la población estudiantil, mejorando el aprovechamiento del tiempo pedagógico, mejorando el ambiente escolar, la motivación estudiantil y promoviendo la participación de los jóvenes en las diversas actividades que se desarrollan dentro de la institución educativa. Los factores institucionales que en los sistemas educativos tradicionales inciden en la desafiliación educativa, aquí logran ser revertidos por las estrategias implementadas y tienen como resultado trayectorias educativas exitosas.ES
dc.description.tableofcontents1.Título . 2.Justificación . 3.Objetivos . 4.Preguntas directrices e hipótesis. 5.Antecedentes . 6.Marco Teórico . 6.1 Los desafíos de la educación media en el Uruguay del siglo XXI. 6.2 Áreas Pedagógicas Maldonado. 6.3 Factores que influyen en el fracaso escolar. 6.4 Estrategias para el cuidado de las trayectorias educativas vulnerables. 7.Metodología . 9.Consideraciones éticas . 11.Análisis. 11.1 La población de Áreas Pedagógicas Maldonado. 11.1.1. Descripción a partir de la información documental. 11.1.2 Los adolescentes de Áreas Pedagógicas Maldonado según su propio testimonio. 11.1.3 Resonancias en los estudiantes de Áreas Pedagógicas Maldonado. 11.2 Percepción de los docentes sobre su metodología de trabajo en Áreas Pedagógicas Maldonado. 11.2.1 Primer acercamiento a Áreas Pedagógicas. 11.3 La percepción de los docentes sobre sus estudiantes. 11.4 Las estrategias de Áreas Pedagógicas Maldonado. 11.4.1 Las estrategias de Provisión directa. 11.4.2 Las estrategias de innovación pedagógica. 11.4.3 Las estrategias de acompañamiento y de innovación en la gestión. 11.5 La praxis docente comparada. 11.6 Aplicabilidad de las estrategias de Áreas Pedagógicas Maldonado en los contextos tradicionales de educación secundaria según la perspectiva docente. 11.7 Consideraciones finales. 12 Conclusiones. 13 Bibliografía . 14 Autorización de ANEP y DGES para realizar la investigación. 15 Anexos. 15.1 Entrevistas a estudiantes. 15.2 Entrevistas a docentes.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent111 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio LarrañagaES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFracaso escolarES
dc.subjectidentidadES
dc.subjectdocenteES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.titleEstrategias orientadas al cuidado de las trayectorias educativas vulnerables: la experiencia de Áreas Pedagógicas MaldonadoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, MaldonadoES
dc.subject.keywordsTrayectorias educativasES
thesis.grantorUniversidad Católica del UruguayES
thesis.nameMaestría en Educación con énfasis en Currículum y EvaluaciónES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem