Mostrar el registro sencillo del ítem
El recreo como escenario de lo pedagógico
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Bequio, Cristina | |
dc.contributor.advisor | Tiliman, Ruben | |
dc.creator | López, Elida | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T19:38:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T19:38:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2340 | |
dc.description.abstract | Iniciada la práctica escolar de 4o. año magisterial, en la Escuela No. 31 “República Argentina”, en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, se realiza una observación sistemática del recreo de primer ciclo (desde Inicial 4 a 3er año). Esto despierta la siguiente inquietud: ¿Cuál es la dinámica de recreo más adecuada para el desarrollo integral del niño? y ¿qué es lo que realmente ocurre en los espacios de recreo escolar? Al respecto, es preciso tener presente que, tal como expresa el Programa Escolar vigente, la institución educativa debe crear espacios y situaciones que prioricen los vínculos afectivos y la solidaridad entre pares, siendo el docente quien se encargue de ello. Del mismo modo, las Políticas Educativas para este quinquenio, en el principio de integralidad comprende la educación integral como aquella en la que se considera al ser humano en todo y cada una de sus dimensiones. Para ello propone superar la transmisión e incrementación de saberes y el preparar técnicamente a la persona, apostando al desarrollo de un sujeto “complejo” capaz de integrarse a la realidad sociocultural en la que se encuentra inmerso. En suma, la escuela como institución tiene la necesidad y el compromiso de resignificar el sentido y las formas en que la educación se desarrolla, posicionándose profesional, crítica y responsablemente en la sociedad del Siglo XXI | ES |
dc.description.tableofcontents | 1- Presentación del problema 2 2- Justificación del problema 3 3- Marco teórico 5 3.1 ¿Qué es la educación? 5 3.2 Derecho a la educación 8 3.3 La escuela como espacio de socialización 9 3.4 El rol del estudiante 11 3.5 Rol docente 12 3.6 Recreo 15 3.7 Rol docente en el recreo 17 4- Análisis pedagógico 19 5- Conclusión 23 6- Referencias bibliográficas 24 7- Anexos | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 30 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | recreo | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | El recreo como escenario de lo pedagógico | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | Trabajo Final de Grado | es |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [578]