Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.creator | Umpiérrez Oroño, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T11:40:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T11:40:44Z | |
dc.date.issued | 2023-01 | |
dc.date.submitted | 2023-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 2525-4332 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2334 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en torno a ellos. Además, se propuso analizar las propuestas de resolución a dichos problemas, profundizando en las que incluyeran el desarrollo de competencias científicas. Se accedió a 87 trabajos, sin realizar selección de la muestra, sino por factibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de contenido. El tema más elegido fue “Ciencias de la educación y ambiente educacional” (35 de 87). Los problemas más abordados fueron en la línea de “Pedagogía, pedagogía social y ciencias de la educación” (inclusión, aprendizaje, convivencia, diversidad, evaluación, y educación emocional). Solamente doce trabajos, proponían el desarrollo de competencias científicas y la mitad de esos, incluía las estrategias didácticas para hacerlo. Los hallazgos muestran la necesidad de mayor incorporación de problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias y mejor articulación entre teoría y práctica. La definición de modalidades de orientación y la formación de tutoras/es, podrían incidir favorablemente en la superación de esta dificultad, dada la actual importancia de la alfabetización en ciencias en los futuros docentes y en los estudiantes. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 20 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Uesb | ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Iniciação à Docência | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Revista de Iniciação à Docência, Volumen 8, Número 1 (2023) | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Educación básica | ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | ES |
dc.title | Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | continua | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.type.version | published | ES |