• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    El aula como espacio de disfrute y aprendizaje

    Thumbnail
    Ver/
    Sosa, G., El aula.pdf (344.4Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2022-12-14
    Autor
    Sosa Reyes, Gianina Micaela
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo pretende describir y analizar, la incidencia que tiene el abordaje de las emociones y de las competencias socioemocionales en los aprendizajes de los estudiantes para generar un aula disfrutable. Cabe destacar que el docente referente del aula cumple un papel muy importante para que los estudiantes aprendan y disfruten del proceso de aprendizaje. Para realizar el posterior análisis pedagógico se relacionó la teoría con la práctica, analizando la práctica a la luz de la teoría, y así comprobar la relación que se establece entre lo ideal y lo real, y de esta forma lograr emprender el camino docente de manera comprometida, responsable, ética y desde la perspectiva de una educación transformadora. Los instrumentos utilizados fueron: observaciones realizadas en los diferentes grupos escolares transcurridos durante los tres años de práctica docente y las entrevistas realizadas a tres docentes efectivos en su cargo de escuelas urbanas, una asistente social, integrante del equipo profesional de escuelas disfrutables y una maestra directora efectiva en escuela rural. Toda la información recabada se analizó a partir de los aportes que han realizado diferentes autores que estudian la importancia de la educación emocional, el desarrollo de las competencias socioemocionales, la motivación y la inteligencia emocional en el aula para potenciar los aprendizajes. En el cierre del ensayo se proponen algunas estrategias que como futura maestra de Educación Primaria, considero que pueden propiciar el desarrollo de un aula disfrutable y potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2330
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [547]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento