RESUMEN DE METADATOS
¿Qué sucedió con la escritura durante la pandemia y luego de la misma?
Version
acceptedFecha
2022Autor
Rosenberg, Pamela
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se busca indagar la enseñanza de la escritura durante
la pandemia y luego de ella. Durante estos dos años de pandemia se ha modificado
la manera de enseñar. Los docentes se enfrentaron a nuevos desafíos para buscar
estrategias para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. De
este problema surgen interrogantes claves para el análisis pedagógico: ¿qué
estrategias y recursos utilizaron los docentes para abordar el proceso de escritura?,
¿las estrategias y recursos que utilizaron los docentes para dar continuidad a los
procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura realmente fueron efectivos?,
¿hubo una sistematización en los procesos de enseñanza?, ¿cómo influyó la
pandemia en el proceso de escritura convencional en el niño?.
Para continuar avanzando en la problemática, se plantearon algunos
objetivos desde la práctica docente: analizar las estrategias y recursos utilizados por
los docentes para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la
escritura. Además de indagar la secuenciación y frecuentación de las enseñanzas
de esta disciplina en la pandemia, y cómo influyó la misma.
La información obtenida se analizó a partir de los aportes de diferentes
autores que plantean cómo se debe de abordar la escritura en educación primaria y
el papel del maestro. De los datos obtenidos podemos afirmar que durante la
pandemia y luego de la misma se realizó una buena frecuencia de actividades de
escritura. Con respecto a las estrategias empleadas por los maestros, no difieren, ya
que siempre utilizaron las mismas estrategias y recursos en la pandemia y en la
presencialidad.
Colecciones
- Producción Estudiantil [521]