RESUMEN DE METADATOS
Identidad Profesional y Praxis Educativa: Raíces históricas de los aportes de la Práctica Docente – Didáctica
Version
acceptedFecha
2021-12-08Autor
Klein, Gustavo
Instituto de Profesores "Artigas"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación de profesores en el Uruguay se encuentra en una instancia de
transformaciones profundas. La misma se manifiesta en cambios curriculares,
académicos, estatutarios y hasta institucionales, existiendo la posibilidad de una
futura Universidad de la Educación. Esto supone un profesional docente que debe
buscar una identidad para cambiar su praxis educativa en el siglo XXI. Para esto la
formación docente inicial y, en especial, la Didáctica – Práctica Docente, debe
modificarse sustancialmente. La investigación pretende indagar sobre los orígenes
históricos y sociales de estos aspectos. Una vez creado el primer instituto de
profesores y especialmente en sus dos primeras décadas, los agentes educativos
generaron un discurso sobre lo que significa ser un “profesor”. ¿Cómo se produce
este cambio de identidad y qué papel tiene la Didáctica y la Práctica Docente? Para
tal fin se realiza una exploración cualitativa bibliográfica respaldada en base a
entrevistas de referentes de la época y sostenida en la triada temporal de conocer
el pasado, comprender el presente y construir el futuro, donde las mismas dan lugar
a una genealogía identitaria consolidada.
Colecciones
- Trabajos Académicos [37]