• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia

    Thumbnail
    Ver/
    Piñero, V., El valor.pdf (427.0Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2022-11
    Autor
    Piñero, Valentina
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia. El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y la directora de un Jardín del departamento de San José. El mismo parte de una investigación anterior, en la cual se pone en evidencia la importancia del cooperativismo en la educación. Motivo por el cual, se lleva el tema a indagar sobre cómo se puede establecer un trabajo donde ambas instituciones que son fundamentales para el desarrollo del niño y su bienestar integral, trabajen colectivamente y no de manera aislada, para que de esta forma se obtengan resultados más relevantes. Entre las distintas estrategias que brindan las docentes, se concluye que para que se establezca dicha asociación colectiva es necesario principalmente que se tengan en cuenta que no todas las familias pueden concurrir al Jardín por temas laborales, que es necesario que ambas partes conozcan la importancia de su rol en la educación y como repercute en el desarrollo del niño. Además, es necesario que desde el centro se tome la primicia de invitar y abrir las puertas a las familias, pero teniendo en cuenta que en este caso se busca una participación con fines pedagógicos y no que quede plasmado como a veces sucede, en contribuciones económicas o pintadas de salones. Por otro lado, es fundamental que desde el centro educativo se tengan en cuenta las singularidades de las familias, donde cada una es única y cada una nutre al niño con sus valores, costumbres, hábitos
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2298
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [549]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento