RESUMEN DE METADATOS
Aplicación de un repertorio de competencias científicas como herramienta de investigación, enseñanza y evaluación
Version
publishedFecha
2023-02-08Autor
Olivero Pera, M. J.
Umpiérrez Oroño, Silvia
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do NorteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo persigue describir y difundir un repertorio de
competencias científicas, factible de ser usado en
educación e investigación educativa. Se presentan sus
fundamentos teóricos y pragmáticos y el proceso de
construcción. Se proporcionan detalles de su testeo y
validación por consenso. Se fundamenta en una
concepción de ciencia interdisciplinar y multicultural.
Incorpora aspectos relacionados con la salud, el desarrollo
sustentable y el ambiente; contempla el contexto
sociocomunitario en la puesta en juego de las
competencias por parte de las personas. Contiene 27 competencias científicas ubicadas en cuatro dimensiones:
conocer, aplicar, valorar y transferir. Se concluye
reflexionando sobre su utilidad en el diseño de
experiencias educativas, en la formación de docentes, y en
la generación de conocimiento. Los aspectos que se han
recogido para la construcción del repertorio, apuntan a la
transformación de las estrategias didácticas y la
investigación sobre la enseñanza de las ciencias