• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Aplicación de un repertorio de competencias científicas como herramienta de investigación, enseñanza y evaluación

    Thumbnail
    Ver/
    Olivero, M., Aplicación.pdf (480.2Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2023-02-08
    Autor
    Olivero Pera, M. J.
    Umpiérrez Oroño, Silvia
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Editorial
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El trabajo persigue describir y difundir un repertorio de competencias científicas, factible de ser usado en educación e investigación educativa. Se presentan sus fundamentos teóricos y pragmáticos y el proceso de construcción. Se proporcionan detalles de su testeo y validación por consenso. Se fundamenta en una concepción de ciencia interdisciplinar y multicultural. Incorpora aspectos relacionados con la salud, el desarrollo sustentable y el ambiente; contempla el contexto sociocomunitario en la puesta en juego de las competencias por parte de las personas. Contiene 27 competencias científicas ubicadas en cuatro dimensiones: conocer, aplicar, valorar y transferir. Se concluye reflexionando sobre su utilidad en el diseño de experiencias educativas, en la formación de docentes, y en la generación de conocimiento. Los aspectos que se han recogido para la construcción del repertorio, apuntan a la transformación de las estrategias didácticas y la investigación sobre la enseñanza de las ciencias
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2280
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [785]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento