Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license(cc by)ES
dc.creatorMarrero, Jimena
dc.creatorDomínguez, Malena
dc.creatorNúñez, Clara
dc.creatorPíriz Bussel, Silvia
dc.date.accessioned2019-10-02T17:38:37Z
dc.date.available2019-10-02T17:38:37Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2019-10-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/227
dc.descriptionLínea de investigación: Práctica pre profesional en la formación inicial de los educadores. Tema de investigación: Construcción de la identidad docente/educador en procesos de prácticas pre profesionales.ES
dc.description.abstractLa investigación aborda la relación existente entre los saberes que se ponen en juego en la praxis – teoría y práctica de la docencia- y la identidad profesional. El foco se encuentra en los procesos de prácticas preprofesionales, en tanto situación temporoespacial de la formación en educación en la que se ponen en juego de manera compleja los saberes construidos en dicha formación. Estudiar los saberes desarrollados en la formación, implica entrar en el ámbito de la experiencia que comprende las preconcepciones con base en la historia de vida y la producción cotidiana de reflexión sobre la práctica –mediada por colegas-; en el mundo de los conocimientos específicos de una disciplina y de los saberes pedagógicos. Describir los rasgos de la identidad profesional de los futuros profesores implica analizar las exigencias institucionales que los mismos vislumbran en sus primeras prácticas docentes y la forma en que las conjugan con sus subjetividades. Se realiza una investigación cualitativa en tanto ofrece la posibilidad de entrar en el mundo de los significados construidos en torno al objeto de estudio y permite comprender la experiencia de estudiantes del profesorado de educación media. Se toma como informantes a docentes y estudiantes de la práctica pre-profesional del último año del profesorado, recuperando sus voces a partir de entrevistas individuales y/o grupales.ES
dc.description.tableofcontentsÍndice Resúmen 2 Problema de Investigación 3 Marco Metodológico 3 Antecedentes 5 Marco Teórico 8 Definición del problema 11 Análisis 13 Conclusiones 49 BibliografíaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent52 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANIIES
dc.publisherCFEES
dc.relation.ispartofseriesFondo Sectorial de Educación. CFE Investiga . ANII
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectdocenciaES
dc.titleSaberes de la docencia y construcción de la identidad del profesorado. Estudio de caso de la práctica pre profesional en el CeRP del Sur.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.subject.keywordsIdentidad docenteES
dc.subject.keywordsPrácticas preprofesionalesES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación PRADINE [37]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem