• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Saberes de la docencia y construcción de la identidad del profesorado. Estudio de caso de la práctica pre profesional en el CeRP del Sur.

    Thumbnail
    Ver/
    FSED_3_2016_1_133314.pdf (745.0Kb)
    Fecha
    2016
    Autor
    Marrero, Jimena
    Domínguez, Malena
    Núñez, Clara
    Píriz Bussel, Silvia
    Editorial
    ANII
    CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La investigación aborda la relación existente entre los saberes que se ponen en juego en la praxis – teoría y práctica de la docencia- y la identidad profesional. El foco se encuentra en los procesos de prácticas preprofesionales, en tanto situación temporoespacial de la formación en educación en la que se ponen en juego de manera compleja los saberes construidos en dicha formación. Estudiar los saberes desarrollados en la formación, implica entrar en el ámbito de la experiencia que comprende las preconcepciones con base en la historia de vida y la producción cotidiana de reflexión sobre la práctica –mediada por colegas-; en el mundo de los conocimientos específicos de una disciplina y de los saberes pedagógicos. Describir los rasgos de la identidad profesional de los futuros profesores implica analizar las exigencias institucionales que los mismos vislumbran en sus primeras prácticas docentes y la forma en que las conjugan con sus subjetividades. Se realiza una investigación cualitativa en tanto ofrece la posibilidad de entrar en el mundo de los significados construidos en torno al objeto de estudio y permite comprender la experiencia de estudiantes del profesorado de educación media. Se toma como informantes a docentes y estudiantes de la práctica pre-profesional del último año del profesorado, recuperando sus voces a partir de entrevistas individuales y/o grupales.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/227
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [40]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento