RESUMEN DE METADATOS
Educación Social y Discapacidad “Una perspectiva sobre los discursos usuales en el abordaje pedagógico social con personas en situación de discapacidad”
Version
acceptedFecha
2020-10-11Autor
Rosa, Nicolás
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende abordar la temática de la discapacidad desde
un enfoque Pedagógico Social. Intentará analizar tanto la conceptualización que
se tiene de la discapacidad como los discursos de profesionales sobre aquellas
prácticas educativas en las cuales la reconozcan. A su vez, por intermedio de un
recorrido de carácter exploratorio e indagatorio, busca generar reflexiones que
aporten a la disciplina en general, en sus variados ámbitos de desarrollo
académico.
Se propone un recorrido histórico y conceptual, que desde el marco de los
derechos humanos pueda analizar el acceso y el ejercicio de éstos por las
personas en situación de discapacidad desde una perspectiva social, diversa e
inclusiva que se enfoque en la educación como herramienta de transformación
para las personas más vulneradas.
Se hará foco en las prácticas educativas propuestas en las primeras
etapas de la vida, niñez y adolescencia, ya que se entiende que en éstas la
apuesta es más relevante, es allí donde se pone en juego, tanto la vulnerabilidad
como las oportunidades en general. Además constituyen las etapas de mayor
abordaje pedagógico por la Educación Social, por lo cual sería donde la
incidencia pudiese ser significativa para su posterior desarrollo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [521]