• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Familias chau: el retorno a la presencialidad

    Thumbnail
    Ver/
    Arnaldo , L, Familias.pdf (572.2Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2022
    Autor
    Arnaldo, Lucía
    Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo indaga el tema de la participación de la familia en la escuela luego del retorno a la presencialidad. Durante la pandemia por COVID 19 la familia tuvo un lugar protagónico para que el acto pedagógico tuviera lugar, asumiendo la responsabilidad del rol como coeducadora a través de formatos de aula expandida. Estas formas de participación fueron interrumpidas con el retorno a la presencialidad por lo que emerge la siguiente interrogante: ¿la familia continúa cumpliendo un rol como coeducadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas en la etapa escolar luego del retorno a la presencialidad? Como objetivo general se pretende reflexionar sobre las formas de vinculación entre familia y escuela, siendo el objetivo específico analizar las concepciones docentes de participación de la familia y las formas en las que estas se materializan en la práctica. En base al marco teórico de referencia y a la normativa vigente que impulsa el fortalecimiento de la participación de la familia en tanto coeducadora se analizan las entrevistas y observaciones realizadas. Se concluye que si bien las docentes entrevistadas coinciden en recuperar la importancia de la participación de las familias, la concepción de participación que tienen difiere de aquella que promueve el rol de la familia como coeducadora ya que esto implica hacerla partícipe de la toma de decisiones. Se espera que el presente trabajo constituya un insumo para reflexionar sobre la incidencia que tiene la concepción docente sobre participación en selección y aplicación de los formatos escolares.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2252
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [495]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento