• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Conferencias, Seminarios, Congresos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Conferencias, Seminarios, Congresos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente

    Thumbnail
    Ver/
    Bertinat,J.Construyendo.pdf (371.3Kb)
    Fecha
    2013-10-02
    Autor
    Bertinat, Juanita
    Rubio Pellegrino, Adriana
    CFE. Centro Regional de Profesores del Suroeste
    CFE.IPA
    Editorial
    Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la reciente en particular, ha demandado analizar aspectos que permitan entender y explicar lo que emana de nuestras aulas como construcción de futuro, siempre y cuando, sepamos como operamos con el pasado. Esta recuperación sensible de nuestra cotidianidad y el trayecto de formación en el que nos encontramos, es lo que consideramos trabajar con teoría de las prácticas. Desde ellas, tanto en el ámbito de Enseñanza Media como en Formación Docente, es que extraemos dudas y certezas para problematizar y analizar. Proponemos acercarnos al problema de la lectura de la historia como clave en perspectiva. Intentar desentrañar este misterio permite compartir preguntas que van desde cuestiones que tienen que ver con la teoría de la lectura, la filosofía, la lingüística, la propia producción historiográfica, a cuestiones que hacen a las prácticas de lectura en contextos diversos, analizados por la sociología, las ciencias políticas, la didáctica específica. La toma de conciencia del espacio generado a partir de la experiencia entre quienes convivimos entre lectores y textos historiográficos es el que nos interesa detectar...
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/223
    Colecciones
    • Conferencias, Seminarios, Congresos [47]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento