• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx desde el arte, las pedagogías y los saberes psi

    Thumbnail
    Ver/
    Fernandez, A., Infancias.pdf (7.330Mb)
    Version
    published
    Fecha
    2023-02
    Autor
    Fernández Caraballo, Ana María
    Capocasale, Alejandra
    Pastorino, Magalí
    Santos, Limber
    Craviotto Corbellini, Agustina
    Garay, Gerardo
    Rodríguez, Camilo
    Ferreira, Gabriela
    Mujica, María Victoria
    Molina, Verónica
    Gauna, Paula
    Acher, Iael
    ANEP CFE
    dirección
    Editorial
    Consejo de Formación en Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Con el grupo de la Línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay» dirigido por la Dra. Ana María Fernández Caraballo, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ideas sobre infancia y cómo estas afectan las teorías y las prácticas psi y pedagógicas. Dicha investigación se enmarca dentro del período histórico de la primera mitad del siglo XX. La utilización de diferentes fuentes documentales nos permitió encontrar un entramado discursivo proveniente de diferentes ámbitos: médico, psicológico, psicoanalítico, pedagógico y jurídico. Asimismo, se muestran los dibujos de la artista Magalí Pastorino y las res- pectivas intervenciones a color de la Dra. Alejandra Capocasale en referencia a la investigación, ambas integrantes del grupo. Cabe señalar que este enfoque investiga- tivo multidimensional, con una perspectiva interinstitucional, se enriquece desde una dialéctica analítica discursiva. Esta se complementa con un enfoque desde la doble hermenéutica de Giddens que posibilita la vuelta analítica de algunos resultados de forma tal de mantener el espiral dialéctico de continua vigilancia epistemológica. En las conclusiones, indicamos rasgos, indicios, singularidades que permiten visualizar la construcción de conceptos de infancia desde las distintas dimensiones señaladas.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2203
    Colecciones
    • Informes [29]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento