Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicopedagogía de las Emociones: La Educación Emocional en la AEPI y el rol del Maestro/a de Primera Infancia.
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Keuerk, Ana Lucía | |
dc.creator | Molina Salayeta, Carla Irene | |
dc.creator | Telesca Ustra, Carla Florencia | |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T14:27:22Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T14:27:22Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.date.submitted | 2023-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2158 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico se remite a la Monografía final de titulación de la Carrera de Maestro/a de Primera Infancia. En la misma se hace una recopilación bibliográfica para indagar acerca de la Educación Emocional en la Atención y Educación de la Primera Infancia y analizar el rol del Maestro/a de Primera Infancia en este sentido. El objetivo apunta a contribuir a que se resignifique el valor de las emociones tanto en la formación de Maestros/as de Primera Infancia (MPI) como en las prácticas de estos en los diferentes centros de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI). El trabajo se realiza siguiendo el enfoque de la Psicopedagogía de las Emociones planteado por Bisquerra (2009), articulando aportes de diferentes teorías y autores, entre ellas la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) y de Inteligencia Emocional de Goleman (1995). A modo de cierre, se realizan las conclusiones finales derivadas de la realización de la Monografía, planteando algunas sugerencias para aquellos a los que les pueda interesar implementar la Educación Emocional en la Primera Infancia. | ES |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos Pág. 4 Resumen Pág. 6 Palabras Claves Pág. 6 Introducción Pág.7 Marco Teórico Pág.8 Breve reseña: La Primera Infancia y la Atención y Educación de la Primera Infancia en Uruguay. Pág.8 Un Actor Nuevo en la AEPI: el Maestro/a de Primera Infancia Pág.10 El desarrollo infantil Pág.11 Algunos Aportes de las Neurociencias Respecto al Desarrollo Infantil. Pág. 12 La teoría Ecológica Pág. 13 Las emociones Pág.15 Emociones, Sentimientos, Afectos y Estados de Ánimo. Pág. 19 Las emociones en el desarrollo Infantil Pág. 20 Base Teórica de la Educación Emocional: Teoría de las Inteligencias Múltiples y de Inteligencia Emocional Pág.21 5 Psicopedagogía de las Emociones: La Educación Emocional. Pág. 23 Las competencias emocionales y el rol del Maestro/a de Primera Infancia en la Educación Emocional Pág.23 Conclusiones finales Pág. 30 Referencias Pág.33 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 34 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | emociones | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | Psicopedagogía de las Emociones: La Educación Emocional en la AEPI y el rol del Maestro/a de Primera Infancia. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
thesis.name | Maestro de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [547]