• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad

    Thumbnail
    Ver/
    Pérez, H., Los procesos.pdf (135.2Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2022
    Autor
    Pérez Grattone, Horacio Andrés
    Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    A diario asisten a las escuelas niños que viven diferentes situaciones en sus hogares, con experiencias diversas, con familias que les brindan su apoyo o no, con carencias económicas y afectivas, estudiantes que no se sienten incentivados y otros que son sobre estimulados. El presente ensayo, centra la atención en aquellos niños que son vistos como “carentes”, que tienen que enfrentarse a un contexto socioeconómico adverso pero así mismo, sienten el deseo y el interés de aprender, de salir adelante, de superarse, tienen la voluntad de cumplir y realizar las tareas correspondientes, dejando de lado las condiciones que lo rodean y las trabas a las que se enfrentan diariamente. Es importante abordar este tema ya que por lo general en el imaginario social persiste la idea de que aquellos estudiantes que provienen de los sectores socioeconómicos más vulnerables de la sociedad tienen trayectorias educativas limitadas, interrumpidas o poco exitosas. Escasas veces se cree que estos niños pueden alcanzar aprendizajes de calidad que le permitan en un futuro mejorar su vida. A partir de estas situaciones surgen interrogantes acerca de cómo influye el contexto en el proceso de aprendizaje, ¿Qué rol cumplen las instituciones educativas para poder minimizar los efectos del contexto del niño? ¿Cuál es el rol de los docentes para que el proceso de aprendizaje sea exitoso a pesar del contexto de los niños?
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2157
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [528]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento