Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”, en 2022.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Lapalma, Bettina | |
dc.contributor.advisor | Bejarano, Rosa del Luján | |
dc.creator | Rampellini, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T17:30:45Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T17:30:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023-01-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2142 | |
dc.description.abstract | El título de este trabajo es “Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”. Con respecto a esta última sigla, que significa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas, es un Programa de inclusión educativa que atiende a las escuelas con perfiles más descendidos en lo socioeconómico y cultural. Propicia la elaboración de proyectos institucionales curriculares tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de la población objetivo en un marco de plan de mejora institucional. En la investigación se plantearon como objetivos generales, por un lado exponer la importancia que tiene para el alumno el uso de diferentes estrategias por parte del docente en escuelas vulnerables. Y por otra parte fundamentar el por qué de un programa que brinda Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (programa de Escuelas A.PR.EN.DER). La hipótesis de trabajo fue: En escuelas de contexto vulnerable, los actores educativos deben utilizar diferentes y novedosas estrategias para que se dé en el alumno un aprendizaje significativo. El problema fue: Considerando las observaciones e investigaciones realizadas en la práctica docente años anteriores, surgen las interrogantes: ¿Varían las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza según el nivel de contexto sociocultural del centro educativo? ¿Cómo saben los maestros qué estrategias utilizar para que se construya un aprendizaje significativo en escuelas de contexto vulnerable? Los objetivos específicos fueron: Indicar en qué aspectos se fijan los docentes para la elección de estrategias de enseñanza. Considerar las diferentes estrategias utilizadas por los docentes en escuelas A.PR.EN.D.E.R para que se construya un aprendizaje significativo. Determinar si el docente de las Escuelas vulnerables recibe algún tipo de apoyo a la hora de pensar en sus estrategias (cursos, apoyo de otros docentes, trabajo en conjunto a la hora de planificar, etc.). Mencionar proyectos de Escuelas A.PR.EN.DER que intervienen en el aprendizaje del alumno | ES |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 5 INTRODUCCIÓN 7 La importancia de la educación 7 Características del trabajo 10 Justificación 11 Fundamentación 12 Hipótesis 14 Problema 14 Objetivos generales 14 Objetivos específicos 14 Preguntas que le hago a los objetivos 14 CAPÍTULO 1 15 Marco teórico 15 Fundamentación del tema 15 Análisis de términos 15 Estrategia 15 Enseñanza 15 Estrategias de enseñanza 15 Escuelas A.PR.EN.DER 16 Estado del Arte 16 CAPÍTULO 2 19 Concepto de investigación 19 Preguntas de la entrevista 20 CAPÍTULO 3 22 Bibliografía y Webgrafía 25 Anexos | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 33 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Estrategias educativas | ES |
dc.subject | escuela | ES |
dc.title | Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”, en 2022. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [547]