RESUMEN DE METADATOS
Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”, en 2022.
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2022Autor
Rampellini, Juliana
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
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El título de este trabajo es “Estrategias de enseñanza en escuelas A.PR.EN.D.E.R”. Con
respecto a esta última sigla, que significa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades
Estructurales Relativas, es un Programa de inclusión educativa que atiende a las escuelas con
perfiles más descendidos en lo socioeconómico y cultural. Propicia la elaboración de
proyectos institucionales curriculares tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de la
población objetivo en un marco de plan de mejora institucional.
En la investigación se plantearon como objetivos generales, por un lado exponer la
importancia que tiene para el alumno el uso de diferentes estrategias por parte del docente en
escuelas vulnerables. Y por otra parte fundamentar el por qué de un programa que brinda
Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (programa de
Escuelas A.PR.EN.DER).
La hipótesis de trabajo fue:
En escuelas de contexto vulnerable, los actores educativos deben utilizar diferentes y
novedosas estrategias para que se dé en el alumno un aprendizaje significativo.
El problema fue:
Considerando las observaciones e investigaciones realizadas en la práctica docente años
anteriores, surgen las interrogantes:
¿Varían las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza según el nivel de contexto
sociocultural del centro educativo?
¿Cómo saben los maestros qué estrategias utilizar para que se construya un aprendizaje
significativo en escuelas de contexto vulnerable?
Los objetivos específicos fueron:
Indicar en qué aspectos se fijan los docentes para la elección de estrategias de enseñanza.
Considerar las diferentes estrategias utilizadas por los docentes en escuelas A.PR.EN.D.E.R
para que se construya un aprendizaje significativo.
Determinar si el docente de las Escuelas vulnerables recibe algún tipo de apoyo a la hora de
pensar en sus estrategias (cursos, apoyo de otros docentes, trabajo en conjunto a la hora de
planificar, etc.).
Mencionar proyectos de Escuelas A.PR.EN.DER que intervienen en el aprendizaje del
alumno
Colecciones
- Producción Estudiantil [547]