Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cuál es el trasfondo detrás del conflicto cotidiano en el aula escolar?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Elena | |
dc.contributor.advisor | Suárez, Cecilia | |
dc.creator | Valiente, Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T21:49:01Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T21:49:01Z | |
dc.date.issued | 2022-11 | |
dc.date.submitted | 2022-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2084 | |
dc.description.abstract | El conflicto actualmente es una realidad que habita cotidianamente en las distintas aulas escolares del país, pero sobre todo en aquellas instituciones educativas comúnmente llamadas de contexto, las cuales se encuentran en un quintil bajo. En el presente ensayo, se indaga el trasfondo detrás de las relaciones negativas que establecen los niños con sus pares, apelando a la vulnerabilidad infantil que experimentan en el contexto en el cual se desarrollan sus vidas y la visión que esta realidad genera en ellos sobre las instituciones educativas. Frente a ello, el rol docente juega un papel fundamental, constituyéndose, en muchas oportunidades, como el único referente positivo en la vida de estos niños. A través de la teoría y el entramado de las mismas con técnicas cualitativas en el recabado de datos, se recurre al análisis pedagógico de esta realidad que nos compete a todos como individuos sociales, buscando el verdadero sentido de la educación. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Palabras clave 4 Introducción 5 Marco teórico 6 Preguntas problema 6 ¿Desde qué enfoque entendemos la educación? 7 El aula como espacio de reproducción y conflicto social 8 ¿Qué papel jugamos como docentes frente al conflicto en el aula? 11 Metodología 13 Pautas para la entrevista 14 Pautas para el sociograma 15 Análisis pedagógico 16 Entrevista 16 Sociograma 21 Consideraciones finales 23 Bibliografía 28 Webgrafía 29 Anexo 30 Sociograma 30 Entrevista a docente de primaria | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 42 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | ¿Cuál es el trasfondo detrás del conflicto cotidiano en el aula escolar? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente de Trinidad | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | conflicto | ES |
thesis.grantor | CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [549]