Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Acosta, Ruth | |
dc.creator | Parma, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T21:08:24Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T21:08:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2082 | |
dc.description.abstract | El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición para el aprendizaje. Se considera que la enseñanza de las ciencias podría ser de gran ayuda para potenciar este vínculo entre docente y alumnos. A partir de este planteo, se realiza un trabajo de investigación con la utilización de metodología cualitativa, a partir de las técnicas entrevista y observación participante. De las entrevistas realizadas a maestras con vasta experiencia práctica, surge una controversia con lo planteado al inicio, pero esto es interpelado por las observaciones realizadas durante todo un año en el mismo grupo. Desde la teoría, se evidencian aportes significativos donde se plantea una metodología de trabajo basada en el aprendizaje de las ciencias a partir de preguntas-problema que surgen a partir de problemáticas cotidianas del interés de los alumnos. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Palabras clave 3 Introducción 3 Presentación del problema 4 Marco teórico 4 Antecedentes 9 Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje 10 La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje 11 Marco Metodológico 11 Metodología cualitativa 11 Procedimientos de producción de información 13 Entrevista 13 Observación 14 Análisis de la información 15 Análisis pedagógico 16 Vinculación docente-alumnos 17 La enseñanza de las Ciencias y su incidencia en el vínculo pedagógico 18 Conclusiones 19 Bibliografía 22 Anexo 25 Elaboración de la entrevista 25 Transcripción de las entrevistas 25 Maestra A 25 Maestra B 26 Maestra C 27 Observaciones de aula 28 Vinculación del docente y el alumno 28 Interés de los alumnos 28 Enfoque didáctico del docente | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 29 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | vínculo | ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | ES |
dc.title | ¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [549]