Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia del rol docente frente a la diversidad
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Silva, Rosana | |
dc.creator | Alpuy, Luciana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T20:42:04Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T20:42:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2022-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2080 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo titulado, “La importancia del rol docente frente a la diversidad”, tiene como propósito reflexionar acerca de los diversos desafíos que enfrentan los docentes al estar situados en un aula heterogénea. Se ha seleccionado dicha temática debido a que, en uno de los primeros años de práctica, se produjo la inquietud referida a que los futuros docentes necesitan estar actualizados y preparados para trabajar la diversidad existente en el aula, es decir, la integración de todos los alumnos, respetando la singularidad de cada alumno. Entendemos que un escenario áulico está conformado por una heterogeneidad de alumnos con múltiples perspectivas. Esta composición de los grupos nos hace pensar en la diversidad como enfoque educativo, tal es así que el rol docente es fundamental para afrontar los diversos desafíos que éste enfrenta día a día dentro del aula, teniendo presente en un sentido amplio a qué estudiantes queremos formar. Para ello, se procura un docente facilitador, creativo, competente y comprometido; capaz de dar las condiciones necesarias en un ambiente diverso a los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el desarrollo de este trabajo se abordará: el rol docente, la práctica educativa, la intervención docente ante la diversidad en el aula, posibles estrategias y conclusión. Entre los autores que dan sustento teórico y que permiten abordar el análisis teórico y su articulación con la práctica se han tenido en cuenta: Anijovich, Davini, Day, Perrenoud entre otros. Estos contribuyen a explicar sobre la función de la escuela, las prácticas educativas y la intervención docente para que todos los alumnos gocen de su derecho a la educación, a la equidad, igualdad de oportunidades y a la participación. | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción . Marco teórico . Práctica educativa . La intervención docente ante la diversidad. Estrategias posibles. Conclusión . Bibliografía | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 23 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.title | La importancia del rol docente frente a la diversidad | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [547]