Mostrar el registro sencillo del ítem
Patios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Alliaume Molfino, Javier | |
dc.creator | Álvarez, Daniela | |
dc.creator | Rodríguez, Natalia | |
dc.creator | Rosso, Rita | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T11:53:05Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T11:53:05Z | |
dc.date.issued | 2022-11-25 | |
dc.date.submitted | 2022-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2076 | |
dc.description.abstract | La presente producción académica corresponde al trabajo final de la formación Maestro de Primera Infancia, cursada entre los años 2019 y 2022 en los Institutos Normales «María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» de Montevideo, Uruguay. El trabajo tiene la misión de reivindicar la importancia de los «patios naturalizados» y su implementación en la actualidad (realizando énfasis en la educación en la primera infancia), a partir de la cosmovisión que compartimos las autoras sobre lo que es la infancia en un sentido amplio e integral (abarcando todas sus áreas y aristas). Las experiencias de los patios escolares naturalizados a nivel local, regional y global y sus resultados relacionados a los beneficios que le traen a los niños y a las niñas han inspirado a las presentes autoras a proponer visibilizar el tema mediante el presente trabajo. A lo largo del desarrollo se buscará articular un marco teórico que esté contextualizado a la noción cabal de niño y niña en relación con la educación junto con la necesidad de diseñar nuevos espacios y tiempos pedagógicos a través de la utilización de aula extendida «patios escolares naturalizados» que auspicien de coeducadores o «tercer educador». Además, se presentarán diseños y características, materiales o recursos que se utilizan, su fundamento, diferentes experiencias, contingencias, críticas y aspectos a mejorar. Conforme a los hallazgos, derivados del análisis bibliográfico, se concluye otorgarle gran valor a estos espacios debido a su riqueza multifactorial, ya que podría contribuir a una educación de calidad pero también a un mejor desarrollo integral de los niños y de las niñas, entre otros. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1 Introducción 3 Presentación 3 Objetivos 4 Objetivo general 4 Objetivos específicos 4 Desarrollo 6 Antecedentes 6 Infancia: un concepto integral 7 Educación 18 Agentes responsables 26 Instituciones educativas que diseñan espacios y tiempos pedagógicos. Aula extendida: patio 28 Conclusiones finales 51 Referencias Bibliográficas | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 63 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.title | Patios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | ANEP CFE Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez | ES |
thesis.name | Maestro de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [547]