Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorAlliaume Molfino, Javier
dc.creatorÁlvarez, Daniela
dc.creatorRodríguez, Natalia
dc.creatorRosso, Rita
dc.date.accessioned2022-12-28T11:53:05Z
dc.date.available2022-12-28T11:53:05Z
dc.date.issued2022-11-25
dc.date.submitted2022-12-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2076
dc.description.abstractLa presente producción académica corresponde al trabajo final de la formación Maestro de Primera Infancia, cursada entre los años 2019 y 2022 en los Institutos Normales «María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» de Montevideo, Uruguay. El trabajo tiene la misión de reivindicar la importancia de los «patios naturalizados» y su implementación en la actualidad (realizando énfasis en la educación en la primera infancia), a partir de la cosmovisión que compartimos las autoras sobre lo que es la infancia en un sentido amplio e integral (abarcando todas sus áreas y aristas). Las experiencias de los patios escolares naturalizados a nivel local, regional y global y sus resultados relacionados a los beneficios que le traen a los niños y a las niñas han inspirado a las presentes autoras a proponer visibilizar el tema mediante el presente trabajo. A lo largo del desarrollo se buscará articular un marco teórico que esté contextualizado a la noción cabal de niño y niña en relación con la educación junto con la necesidad de diseñar nuevos espacios y tiempos pedagógicos a través de la utilización de aula extendida «patios escolares naturalizados» que auspicien de coeducadores o «tercer educador». Además, se presentarán diseños y características, materiales o recursos que se utilizan, su fundamento, diferentes experiencias, contingencias, críticas y aspectos a mejorar. Conforme a los hallazgos, derivados del análisis bibliográfico, se concluye otorgarle gran valor a estos espacios debido a su riqueza multifactorial, ya que podría contribuir a una educación de calidad pero también a un mejor desarrollo integral de los niños y de las niñas, entre otros.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Introducción 3 Presentación 3 Objetivos 4 Objetivo general 4 Objetivos específicos 4 Desarrollo 6 Antecedentes 6 Infancia: un concepto integral 7 Educación 18 Agentes responsables 26 Instituciones educativas que diseñan espacios y tiempos pedagógicos. Aula extendida: patio 28 Conclusiones finales 51 Referencias BibliográficasES
dc.formatpdfES
dc.format.extent63 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjecteducaciónES
dc.titlePatios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorANEP CFE Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. SánchezES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem