Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorTiliman, Ruben
dc.creatorCuello, Dahiana
dc.date.accessioned2022-12-27T12:37:28Z
dc.date.available2022-12-27T12:37:28Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-12-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2074
dc.description.abstractA partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los estudiantes. En este caso, se analizará desde lo que ocurre en el territorio y se complementará a modo de reflexión con aportes teóricos vigentes. En este trayecto de mi formación inicial, fue posible apreciar que la participación de las familias solo se reducía a la asistencia a reuniones, a eventos culturales, o citaciones particulares, no se consideraba a la familia como un sujeto de participación activa. Desde esta concepción acerca de la participación, donde las familias no son consideradas como sujetos activos, y dadas sus características culturales, el aprendizaje de los alumnos es de menor complejidad. Se evidencia menor compromiso de parte de los estudiantes frente a su aprendizaje dado el escaso acompañamiento de sus adultos referentes. Amparados desde un paradigma de la educación como derecho, se entiende que las familias deben acceder a los bienes culturales y la escuelas puede ser el espacio democratizador por excelencia. Se trata de una tarea compleja, de alta demanda, pero que si se realiza, los aprendizajes de los alumnos responderán a miradas críticas.ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Objeto de estudio. Justificación . Objetivos. Marco Teórico . Familia . Relación Familia-Escuela. Vínculo . La relación y acciones de las familias: su influencia en el desempeño educativo de los niños. Las familias vulnerables están en desventaja desde el punto de vista de su capacidad para apoyar la educación de sus hijos y de relacionarse con la escuela. Marco Metodológico . Análisis pedagógico del problema. Discusión, conclusión y cierre. Bibliografía . Webgrafía . Anexo. Entrevista a docente de aula. Entrevista a directora .ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent22 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectescuelaES
dc.subjectfamiliaES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.titleComunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.contributor.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem