Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Tiliman, Ruben | |
dc.creator | Cuello, Dahiana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-27T12:37:28Z | |
dc.date.available | 2022-12-27T12:37:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2074 | |
dc.description.abstract | A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los estudiantes. En este caso, se analizará desde lo que ocurre en el territorio y se complementará a modo de reflexión con aportes teóricos vigentes. En este trayecto de mi formación inicial, fue posible apreciar que la participación de las familias solo se reducía a la asistencia a reuniones, a eventos culturales, o citaciones particulares, no se consideraba a la familia como un sujeto de participación activa. Desde esta concepción acerca de la participación, donde las familias no son consideradas como sujetos activos, y dadas sus características culturales, el aprendizaje de los alumnos es de menor complejidad. Se evidencia menor compromiso de parte de los estudiantes frente a su aprendizaje dado el escaso acompañamiento de sus adultos referentes. Amparados desde un paradigma de la educación como derecho, se entiende que las familias deben acceder a los bienes culturales y la escuelas puede ser el espacio democratizador por excelencia. Se trata de una tarea compleja, de alta demanda, pero que si se realiza, los aprendizajes de los alumnos responderán a miradas críticas. | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción. Objeto de estudio. Justificación . Objetivos. Marco Teórico . Familia . Relación Familia-Escuela. Vínculo . La relación y acciones de las familias: su influencia en el desempeño educativo de los niños. Las familias vulnerables están en desventaja desde el punto de vista de su capacidad para apoyar la educación de sus hijos y de relacionarse con la escuela. Marco Metodológico . Análisis pedagógico del problema. Discusión, conclusión y cierre. Bibliografía . Webgrafía . Anexo. Entrevista a docente de aula. Entrevista a directora . | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 22 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | escuela | ES |
dc.subject | familia | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.title | Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
dc.contributor.filiacion | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [549]