Mostrar el registro sencillo del ítem
La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.creator | Espiga, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T00:01:49Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T00:01:49Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.date.submitted | 2022-12-21 | |
dc.identifier.isbn | 2393-6584 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2066 | |
dc.description.abstract | Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político, pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y 1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que instituyó a la cultura letrada. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp. 151 - 195 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | UdelaR Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | ES |
dc.relation.ispartof | Claves. Revista De Historia | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Claves. Revista De Historia; Volumen 8, Número 15 (2022) | ES |
dc.subject | infancia | ES |
dc.subject | escuela | ES |
dc.subject | editorial | ES |
dc.subject | Ciencias de la educación | ES |
dc.title | La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay | ES |
dc.title.alternative | The edition, circulation and political-pedagogical uses of school textbooks at the beginning of the 20th century in Uruguay | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | semestral | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.type.version | published | ES |