RESUMEN DE METADATOS
¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora
Fecha
2016-06Autor
Centurión, Beatriz
Dalmás, Darío
Do Carmo, Mary
Finozzi, Susana
Flores, Gabriela
Laxague, Mirtha
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Editorial
CFE.IPAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral
proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas
de 2do y 4to año. Ésta consiste en el visionado
de la película “Frankenstein de Mary Shelley”,
del año 1994, dirigida por el actor Kenneth Branagh, con posterior análisis y discusión. La propuesta surge con el objetivo de integrar el saber
disciplinar con otros saberes, como la literatura
y el cine, que hacen que las actividades de aula,
sean motivadoras para el estudiante. La currícula de 2º año habilita a establecer relaciones con
la historia de la construcción de conceptos muy
actuales, de repercusión en anatomía y fisiología; también mostrar cómo los paradigmas preponderantes en la época influyen en las investigaciones científicas. En 4to año, la asignatura
Tutoría de Pasantías, es un espacio en el que
el estudiante se aproxima al mundo científico
y permite contrastar la versión de las investigaciones científicas en el S XIX y la modalidad
de trabajo actual. Se plantea una evaluación
formativa, que favorece el trabajo colaborativo.
Se solicita la elaboración de un informe escrito y una presentación oral con soporte digital.
Para orientar el trabajo propuesto se diseñaron
listas de cotejo y una matriz de valoración, instrumentos utilizados para evaluar. Esta actividad
permitió valorar el impacto de la formación en
los aspectos que se había propuesto analizar a
través de la diferencia de profundización de los
trabajos de 2do y 4to año.